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Este sábado 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Este sábado, 18 de abril, se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Esta importante fecha fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1983 con el objetivo de propiciar la toma de conciencia sobre la importancia y diversidad del patrimonio cultural y natural de la humanidad.   El Comité Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), propuso este día para promover el patrimonio de cada nación, su vulnerabilidad, y de los esfuerzos que se requieren para su conservación y protección. Este año el tema propuesto por el ICOMOS para el Día Internacional de los Monumentos y Sitios es “Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido y Responsabilidad Compartida”, una reflexión sobre la relación entre las distintas culturas y la responsabilidad colectiva sobre ellas. Un llamado a la unidad global, sobre todo ante los retos que representa el COVID-19. El patrimonio cultural de nuestro país también se está viendo afectado por la pandemia causada por este virus, los museos, monumentos y sitios arqueológicos permanecen cerrados para contribuir con el llamado al aislamiento social y lo más importe, salvaguardar la vida de todos. El Ministerio de Cultura y su Dirección Nacional de Patrimonio Monumental les invita a celebrar esta importante fecha, unidos esta importante celebración internacional y a compartir fotografías o vídeos del patrimonio de su comunidad utilizadnos los hashtags: #18 April #ICOMOS #SharedCultures #SharedHeritage #SharedResponsability #IcomosIDMS2020 y en español #PatrimonioCompartido #CulturasCompartidas #MINC.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, lamenta la muerte de Iván Tovar

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, manifestó su consternación por la muerte del laureado pintor dominicano Iván Tovar, ocurrida este lunes 13 de abril del 2020, en Santo Domingo, República Dominicana. “Ha muerto un dominicano ilustre, probablemente el artista de la plástica nuestra de más proyección internacional” comentó. El ministro de Cultura expresó sus condolencias a los familiares de Tovar, en especial a sus hijos Daniella Tovar Castillo y Jorge Durán. El funcionario dijo que tenía una especial admiración por el artista, y que fue un honor el haber presidido, en su condición de Ministro de Cultura, el Comité del Premio Nacional de Artes Visuales que eligió a Iván Tovar como el ganador de ese galardón en el año 2018. Recordó que aquella elección fue unánime y que esa vez se tomó en cuenta que Tovar era una personalidad de República Dominicana, de gran proyección internacional, con un legado artístico de alta reputación resultado de que consagró su vida a cultivar las artes visuales. El artista nació en el 1942 en San Francisco de Macorís. En el 1963 se radicó en París, Francia, donde residió por más de 20 años. Iván Tovar expuso sus obras en Luxeburgo, Estocolmo, Lisboa y Nueva York maravillando al mundo de la plástica, en especial a los más exigentes críticos de arte, valoró el funcionario. Selman dijo que el haber residido por más de 20 años en París, Francia, pudo haber favorecido la proyección internacional de la carrera de Iván Tovar, pero que su talento era tal, que desde cualquier lugar del mundo, éste brillaría con su arte.

El ministro de Cultura felicita a los periodistas y dice: “venceremos y habrá tiempo para celebrar”

Este domingo 5 de abril se celebra en Día del Periodista en República Dominicana, cuyos festejos fueron suspendidos por el momento de excepción impuesto por el Covid-19. Domingo 5 de abril 2020. -El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, en un mensaje con motivo al Día Nacional del Periodista lamentó que esta vez no haya mucho espacio para celebrar a esos profesionales como ha sido costumbre, debido a la propagación en nuestro territorio del nuevo coronavirus Covid-19. Sin embargo, indica que los periodistas deben confiar en que pronto el pueblo dominicano superará este desdichado trance y llegará el momento adecuado para el festejo por la vida. “Confío en que venceremos y que habrá tiempo para celebrar, venceremos como hemos sabido vencer a otros enemigos en el pasado, en cuya lucha han estado, como hoy, en primera línea los periodistas dominicanos”, dijo Eduardo Selman. Destacó que en la lucha contra este virus, los periodistas han visto morir a compañeros en el campo de batalla; muchos hoy lo padecen, y otros están en riesgo de contraerlo, “pese a ello, no han renunciado a su vocación de informar a la población sobre lo que está aconteciendo en el país y el mundo”, expresa el ministro Eduardo Selman. El funcionario dijo que los periodistas, como miles de médicos, enfermeras, policías y militares, son merecedores de un reconocimiento especial por los riesgos que día a día corren ante este enemigo invisible que este domingo 5 de abril ya había quitado la vida a 82 dominicanos. Recordó que a causa del Covid-19 han fallecido a la fecha los periodistas Pedro Fernández, de San Francisco de Macorís;  Ramón Lora del Distrito Nacional y René Rodríguez Soriano, residente en Texas, Estados Unidos. Todos a causa de nuevo coronavirus Covid-19. Selman valoró el arrojo, entrega y sentido de unidad con que el pueblo dominicano viene enfrentando este difícil momento y reiteró su exhortación a seguir las directrices del Gobierno, las que dijo, están orientadas a evitar que el virus se siga propagando.

El ministro de Cultura se une al dolor del sector literario por la muerte de René Rodríguez Soriano

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, se unió al dolor que embarga el sector literario de República Dominicana por la inesperada muerte del escritor René Rodríguez Soriano. “Lamentamos el fallecimiento de este distinguido escritor dominicano cuyo legado literario ha sido valorado y reconocido por su originalidad y creatividad”, expresó. El ministro Eduardo Selman destacó que aunque el escritor vivió los últimos años de su vida en Estados Unidos, nunca perdió el contacto con República Dominicana, la que visitaba frecuentemente para participar en eventos literarios. El deceso del  escritor se produjo el martes 31 de marzo en Texas, Estados Unidos. Desde 1970, René Rodríguez Soriano llevó su auténtico quehacer literario con firmeza, consistencia y originalidad, destacándose como cuentista, poeta, cronista, crítico y editor. Sus obras y sus logros Rodríguez Soriano recibió importantes galardones como el Talent Seekers International Award 2009-2010, el Premio UCE de Poesía 2008, el Premio UCE de Novela 2007, el Premio Nacional de Cuentos José Ramón López de República Dominicana (1997) y el Casa de Teatro (1996). De los libros de su autoría, publicados en todos los géneros sobresalen: Nave sorda (2015), El nombre olvidado (2015), Solo de flauta (2013), Tientos y trotes (2011), Rumor de pez (Premio UCE de Poesía, 2008), Apunte a lápiz (2007), El mal del tiempo (Premio UCE de Novela, 2007), Sólo de vez en cuando (2005), Queda la música (2003), entre otros. Su ida en estos momentos de la pandemia del coronavirus Covid-19 pone a la literatura dominicana en luto silencioso.

Ministerio de Cultura expresa su pesar por la muerte de El Cieguito de Nagua

El Ministerio de Cultura lamenta la muerte del destacado músico típico Bartolo Alvarado, conocido popularmente como El Cieguito de Nagua, quien por varias décadas consagró su vida a la creación y difusión de nuestra música autóctona. “Expresamos nuestras condolencias públicas a sus familiares y allegados por la pérdida de este consagrado músico dominicano”, expresa la nota. El Ministerio de Cultura, que dirige el arquitecto Eduardo Selman, resalta que Bartolo Alvarado fue un emblemático artista popular que imprimió estilo y carisma al merengue típico. Agrega que sobresalió en su vida el haber sido un personaje amistoso y querido por quienes lo conocieron y trataron, incluidos quienes como él cultivaron el merengue. El Ministerio de Cultura dijo que El Cieguito de Nagua, quien falleció el viernes 27 de marzo en un hospital de Nueva York, deja un legado imborrable en la música, que perdurará en el recuerdo de los dominicanos. Recuerda que por sus aportes a ese género musical dominicano, el Ministerio de Cultura le rindió un  merecido homenaje musical en vida, cuando en el 2013 declaró a Bartolo Alvarado como Activo Cultural de la Nación, mediante la ordenanza 41-00, por sus aportes como intérprete y creador a la difusión de nuestro merengue típico, como parte de nuestra identidad. Alvarado deja un legado de 25 álbumes, de los cuales sus composiciones principales son “Diente de Oro” y “La Luz”, los cuales enriquecen la antología musical de República Dominicana y América Latina.

El teatro es el antídoto, la máscara produce el artificio

Mensaje nacional en el Día Mundial del Teatro 2020 (27 de marzo) El teatro es el antídoto, la máscara produce el artificio   “…Pero no vayas a creer que la máscara equivale para el actor a olvidar que posee un rostro”. El arte secreto del actor   Por Margaret Sosa En el Día Nacional y Mundial del Teatro, quiero destinar estas palabras a la exaltación de un teatro que ha sabido salir con vida ante la peor epidemia, que es el tiempo. Recordemos que el teatro nunca ha sido lo que es; si no todo lo contrario. Existe y ha existido, desde la esencia prístina del ser humano y su correlación socio-cultural, arraigada en los contextos historiológicos que lo conforman, moviéndose desde un sincretismo antropológico hasta la simiente de la construcción del espacio escénico que en nuestro país se basa en el movimiento y gestualidad extrapoladas desde la ritualidad, religiosidad, tradicionalidad y espectacularidad de la expresión artístico-cultural.  En sentido general, muchas taxonomías que intentan definir el significado de lo teatral, hay quienes se suscriben en estas clasificaciones basándose en ideologías y creencias, la esfera a la que ningún artista puede dejar de pertenecer, queriéndolo o no, es a la heredada de la sociedad, pues desde aquí se erige el planteamiento y los procedimientos que producen la teatralidad. Cuando Tespys salió, en una dramática, pero tal vez inocente renuncia al teatro entendido como “El corifeo”, realizando un acto novedoso, y por novedoso, originario, y por originario, rebelde, convirtió al teatro en un vehículo de transformación constante. Habló a esa gente, que sintió que estaban hablando de ellos, con ellos, para ellos y como ellos. No dejó con esto de ser un acontecer colectivo, sino que lo enraizó en la esencia del acto escénico; la contraposición de fuerzas, la tensión y la devolución de formas y signos comunes. Las interrogantes de Tespys, eran las preguntas de todos, desde ahí nació el dilema, el protagonista héroe, también surge el antagonismo representado a veces por fuerzas sobrehumanas (como ahora). ¿De dónde viene entonces la rebelión de Tespys, sino de aquellas interrogantes que todos tenían? Me atrevo a decir, que fue precisamente de la incertidumbre social que él se alimentó; lo que pasaba en la escena, estaba pasando en la vida común. Podemos entender de este modo, el teatro como antídoto, un antídoto creado del propio veneno que la sociedad emana y que solo produce efecto desde la intensión de obtener respuestas: Un teatro sin preguntas es un teatro carente e inexistencial. En tal sentido, el teatro dominicano existe y ha permanecido, desde la inquietud, desde la insatisfacción y la injusticia; de la lucha por ser y no dejar de ser. Nació desde aquel primer “Entremés” de Cristóbal de Llerena, reclamando justicia para los Taínos, desde Duarte, y su afán de mostrar “Roma Libre”, proponiendo la propia libertad del entonces pueblo amordazado por el yugo haitiano; persistió mediante la vigencia que permanece, de la obra de Manuel Rueda, y Máximo Avilés Blonda. Con  “Las Espigas Maduras” de Franklin Domínguez, sobrevivió a la opresión de la tiranía, se levantó cuando luego de “La revolución”, empezaron a contarse las “Memorias de Abril”, en un deseo de Don Iván García, por no dejar en olvido a nuestros héroes anónimos; así Rafael Villalona y su esposa, Delta Soto, apuestan a la creación de un “Nuevo Teatro” como herramienta de salvación para una sociedad obnubilada, y quienes en conjunto con "El Duende del Teatro", Freddy Ginebra, idearon una Casa de Teatro que ha perdurado hasta nuestros días como espacio de refugio y acogida generación tras generación; María Castillo, desde la dirección de la Compañía Nacional de Teatro, para resaltar una de sus tantas labores, sostuvo la propagación de un teatro de calidad, con respuestas emergentes, cuyo eclecticismo también aportó a la diversidad temática trabajando con actores de todas las edades, extractos y técnicas. Estos referentes, sonarán en las mentes de todos, pero hay otro teatro que también sobrevivió, del período moderno, pero oscuro, que representan los doce años de Joaquín Balaguer, ahora desde una libertad no menos añeja que las anteriores. El Teatro de Calle, en distintas etapas ha ejercido su protagonismo y se ha enfrentado a fuerzas tan poderosas como la falta de interés en mantener políticas culturales, sus héroes: Reynaldo Disla,  creador de personajes vernáculos, conquistador de aventuras, para teatro cine y televisión, Manuel Chapuseaux y Nive Santana, con una propuesta novedosa, nos enseñaron que podíamos ganar la batalla contra los apoyos negados, que podíamos hacer teatro desde la cocina y el baño, proponiendo desde la sala o la calle, un teatro de elementos cotidianos elevados a categoría de arte, siguió respirando el teatro en los barrios proyecto tras proyecto, otros a mencionar son: Fran Disla e Ignacio Nova,  “La Fundación de Teatro de  Villa Juana”, cuyo ideólogo y presidente, Ángel Mejía, acompañado de Basilio Nova, vicepresidente, y otros miembros como Ramón Lachapell y Reynaldo Disla, quienes creyéndose Quijotes, empezaron a cabalgar en busca de Dulcinea; nada más y nada menos que una Sala, cuyo nombre engalana a la gran estrella de las tablas nacionales: Monina Solá; diseñada por otra fajadora del entorno teatral Lina Hoelpeman, quien desinteresadamente ha dejado su trabajo, conocimiento y pasión en ámbitos importantes.  Otros como Juan María Almonte, Yiyoh Robles, con una estética de Happening Perfoman; Arturo López, el actual represéntate de una estética antropológica del cuerpo y el espacio,  con sus estructura física, psíquica y social; desde la Escuela Nacional de Arte Dramático, que es la cuna, el nicho, la fuente de donde ha  emanado la actividad teatral dominicana en términos formales y que ha garantizado  por un espacio-tiempo de setenta y cinco años, tanto los niveles de exigencia de lo que debe ser la comunidad artística de un país como la permanencia de estilos y métodos adaptados a la sociedad cambiante. Por su parte, el Teatro Uasdiano, ha aportado su cuota, Haffe Serulle, Desde lo grotesco, se aferra a su revolución individual, apuntando siempre a la supervivencia del teatro a través de las formas colectivas, levantando personajes desde la eterna cuarentena cloacal, también con ansias de revivir en ellos, el sentido más sedicioso de la escena dominicana, produjo y difundió un teatro de crítica social, desmontando el clasismo del teatro burgués, con propuestas tan numerosas, como novedosas y espectaculares, bajando el teatro al pueblo y elevando a la  población  a las esferas del deleite que por derecho se les debe conferir, lejos de desaparecer cobra vida nueva, sostenido en el deseo de seguir fomentando ese teatro popular, cultural y folclórico, José Domínguez, continúa con la formación, creación y difusión de singulares espectáculos. A nivel de formación superior en La Universidad Autónoma de Santo Domingo: Diones Rufino, Claudio Rivera, Julissa Rivera, Radhamés Polanco, Marcos Rodríguez, vinculan sus esfuerzos diluyendo brechas sociales, proponiendo una enseñanza a niveles competitivos y al alcance de todos. Odalís G. Pérez, proponiendo nuevas lecturas, incentiva también desde la academia, producción de espetáculares “Performance Art”, co-producidas, desde el intelecto y la descodificación de signos y símbolos. El fomento de Teatro de Salas Independientes, representado en su mayoría  por mujeres, entre ellas:Viena Gonzáles, Ana Jiménez, Lidia Ariza, Germana Quintana, Arisleyda Vázquez, Lorena Oliva, María Ligia Grullón, Daniela Minyetty, , Fausto Grullón, Livanessa Sosa, Karen López, Dency Pérez y una servidora, entre otras y otros; el Teatro Infantil, desde Maricusa Ornes, Ana Hilda García, Flor de Betania Abreu, Gilda Matos, Milagros Pérez, Clara Luz Lozano, Dulce Elvira y Paula Disla, el Teatro Rodante, desde Salvador Pérez Martínez, hasta Carlota Carretero, su directora actual, quien desde la deconstrucción de mitos se ha mantenido abriendo espacios a jóvenes profesionales y realizando montajes que recorren el país. “La Bienal de Teatro Grupal” que promovió la creación de nuevos colectivos, “apostando al encuentro” de generaciones, comandadas por ese puente entre los viejos robles y el quehacer emergente: conformado por Alfredo Caraballo, Hamlet Bodden, Elizabeth Mateo, Soraya Guillén, Vicente Santos, Clara Morel, Jonhie Mercedes, Javich Peralta y tantos otros que trabajan forjando un relevo signo. Hay también un teatro que se ha mantenido desde la diversidad: “Estética LGTB”, “Teatro de la Resistencia”, con Loraine Ferrand; la Danza-teatro, también con buenos aportes desde la contemporaneidad de la danza, el “Teatro-estatuas”, Circo-teatro, un teatro de los pueblos como: Teatro Sur, Teatro Itinerante, “Teatro Monina Camporal” el Teatro Ultramar, o de la diáspora, que no se desliga de las costumbres y trascendencias nacionales, otras formas como: el “Cuenta Cuento” y “Lecturas Dramatizadas” o las Galas Escénicas de los Bachilleratos en Artes. Cómo podemos apreciar, un ente fundamental en nuestro teatro, son las mujeres, quienes, desde la tragedia griega, constituyen el punto de énfasis de ese antídoto que es el teatro. No me sería raro pensar, que dentro de ese “Coro” y detrás de esa máscara, existiera la participación de mujeres, haciéndose pasar por hombres. Hoy sabemos que las mujeres hicieron clandestinamente, todo lo que se les había prohibido: en ciencias, en religión, en literatura, en el teatro, no harían la excepción. En todas estas circunstancias universales, y por antiquísimas que sean, el teatro dominicano, tiene su símil. La rebeldía, una vez aprehendida, provoca un acto de rebeliones en cadena. La máscara produce el artificio para lograr esa irreverencia, este, fue el “primer elemento del teatro”, defensor y protector de la individualidad del ser expuesto ante el espectador ahora que vuelve a ser su momento creando una realidad alterna, pienso en la mujer camaleónica y feroz ,  alzando du voz desde el “Coro Griego”,  La mujer dominicana, también ha levantado su voz,  se ha hecho sentir, ha estado presente, siguiendo el legado,  desde la escena, el área técnica, la dirección, actuación, en la dramaturgia, ejerciendo desde la crítica, en las aulas y la producción; la presencia femenina, siempre estuvo y estará a pesar de que al igual que en Grecia, como resultado de un discurrir rancio, aprendido y heredado de una sociedad puramente patriarcal, haya tenido que revelarse y cambiarse la máscara que la representaba como un ser ausente .   Margaret Sosa es poeta actriz y dramaturga dominicana, directora de Teatro Otoño. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático y licenciada en Crítica e Historia del Arte por la UASD, Cursa actualmente maestría en Artes Escénicas, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Licenciatura en Medios Visuales, mención cine.

Ministro Eduardo Selman exhorta a la población a acatar recomendaciones de autoridades sanitarias

Exhortó a todo el personal del Ministerio de Cultura a acoger  este mensaje y practicar, en la medida que le sea posible, el espíritu solidario tan necesario en este momento crucial.   25 de marzo 2020.- El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, exhortó a la población dominicana a acatar con paciencia y disciplina las recomendaciones y decisiones emanadas de las autoridades sanitarias y la Comisión Nacional de Alto Nivel que coordina el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.   “En esta terrible ocasión en que vivimos, los dominicanos  debemos practicar la solidaridad, observando las recomendaciones y previsiones dictadas por los organismos correspondientes para evitar el contagio del Covid.-19, un enemigo al que solo unidos seremos capaz de vencer” expresó el funcionario en un mensaje dirigido al país.   Expresó que se debe de confiar en que las autoridades porque están conduciendo los esfuerzos necesarios para ganar la batalla al coronavirus, “apegadas a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  y con el concurso de los representantes locales de esos organismos multilaterales”.      Texto completo del mensaje de Eduardo Selman:   Frente a la pandemia mundial del nuevo coronavirus Covid-19, del que no ha escapado nuestra República Dominicana, hago pública una encarecida exhortación a todos los dominicanos, para que acaten con paciencia y disciplina las recomendaciones y decisiones emanadas de nuestras autoridades sanitarias y de la Comisión Nacional de Alto Nivel coordinada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.   En esta terrible ocasión en que vivimos, los dominicanos  debemos practicar la solidaridad, observando las recomendaciones y previsiones dictadas por los organismos correspondientes para evitar el contagio del Covid.-19, un enemigo al que solo unidos seremos capaz de vencer   Debemos de confiar en que nuestras autoridades están conduciendo los esfuerzos necesarios para ganar la batalla al coronavirus, apegadas a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  y con el concurso de los representantes locales de esos organismos multilaterales.      Exhorto a todo el personal del Ministerio de Cultura a acoger  este mensaje y practicar, en la medida que le sea posible, el espíritu solidario tan necesario en este momento crucial en que vive nuestro pueblo.   Aprovecho la ocasión para reiterar nuestra consternación por la irreparable pérdida de Jenny Polanco, directora del centro Cultural Santa Rosa de Lima de la ciudad de La Romana   Arq. Eduardo Selman Ministro de Cultura

Ministro de Cultura expresa profundo pesar por la muerte de la diseñadora Jenny Polanco

Martes 24 de marzo 2020.- El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, manifestó su profundo pesar por la muerte este martes en la madrugada de la diseñadora Jenny Polanco, quien era la directora de la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima de La Romana. Polanco estaba infectada de Covi-19, el que contrajo durante un viaje a España. De su deceso, el ministro Eduardo Selman, expresó que es un duro golpe para la industria de la moda y de la cultura en República Dominicana. “En mi nombre, el de mi familia y del personal del Ministerio de Cultura, expreso mi profunda consternación por la muerte de Jenny Polanco, que representa una pérdida muy significativa para la sociedad dominicana” expresó el ministro de Cultura. Polanco era la directora de la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima, erigida en la vetusta cárcel del mismo nombre, ubicada en La Romana, por decisión del Ministerio de Cultura. Por iniciativa de Jenny Polanco, el Ministerio de Cultura sometió la edificación de dicha aldea a un proceso de remozamiento y rediseño, que ya está concluido. “Ella se disponía a desarrollar un amplio programa cultural en ese centro; ella soñaba con emprender unos planes, que había concebido para esa aldea cultural una vez rediseñado su edificio, sueños que han quedado truncados con su inesperada y lamentable muerte”, manifestó el Ministro de Cultura. Selman lamentó que por las circunstancias que rodean el fallecimiento de Jenny Polanco, al Ministerio de Cultura no le sea posible rendirle un merecido tributo de despedida ni estar presente en su sepelio. El funcionario aseguró que una vez sea superado este periodo crítico por el que atraviesa el país a causa del Covid-19, el Ministerio de Cultura le rendirá a un homenaje para dejar sellado un merecido reconocimiento a su aporte al desarrollo cultural dominicano.

El ministro de Cultura anuncia posposición de la Feria Internacional del Libro y la Cultura

El arquitecto Eduardo Selman dijo que la decisión ha sido adoptada atendiendo a las directrices del presidente Danilo Medina, en el marco de la emergencia impuesta al país por la amenaza del nuevo coronavirus (COVID-19). El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, anunció este miércoles 18 de marzo la posposición de la 23ª. Feria Internacional del Libro y la Cultura Santo Domingo 2020, que estaba fijada para celebrarse del 24 de abril al 3 de mayo del año en curso La posposición, sin fecha definida, del tradicional evento literario y cultural, se hace atendiendo a las directrices trazadas por el presidente Danilo Medina en su discurso del martes 17 de marzo, con las cuales se busca enfrentar la propagación en el país del nuevo coronavirus (COVID-19). “Lamentamos que circunstancias de fuerza mayor nos impongan la posposición de este importante y esperado acontecimiento cultural que con tanto entusiasmo veníamos organizando”, enunció el ministro Eduardo Selman. El funcionario expresó su deseo de que la emergencia impuesta por la amenaza del COVID-19 sea superada pronto: “y permita la celebración de la Feria del Libro en los próximos meses”. “Exhorto a los dominicanos y dominicanas, en especial a los artistas y gestores culturales, a acogerse y a respaldar las medidas del Gobierno, las que están orientadas a evitar que este mortal virus provoque peores daños a nuestra población”, dijo Selman. La Feria Internacional del Libro y la Cultura Santo Domingo es organizada a través de la Dirección General de la Feria del Libro. La versión de este año estará dedicada a las escritoras dominicanas Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía, por sus aportes al desarrollo del pensamiento y acervo bibliográfico dominicano. Honduras es el país invitado de honor.   Cierre de salas y escuelas El ministro de Cultura también anunció que ha impartido las instrucciones para que, atendiendo a las disposiciones del mandatario, se mantengan cerradas, por los próximos 15 días, las salas de espectáculos de las instituciones pertenecientes al Ministerio de Cultura. También ha dispuesto que se suspendan, por igual, el periodo los ensayos de los grupos artísticos para evitar el contacto entre sus integrantes mientras se mantengan las medidas. Recuerda que el presidente Danilo Medina declaró la suspensión, durante 15 días, de los eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, entre otros. En cuanto a las escuelas de música y de arte pertenecientes al Ministerio de Cultura, el ministro Selman comunicó que deben acogerse a la decisión del gobernante que establece: “queda suspendida la docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el próximo lunes 13 de abril. El ministro de Cultura dijo que las instituciones y funcionarios responsables de dirigir los centros de formación artísticas deben de hacer la planificación posible, para que, dentro de la emergencia impuesta por las circunstancias, garantizar que los estudiantes continúen su ciclo formativo, correspondiente al año escolar 2019- 2020, a través de docencia virtual y de otras iniciativas. Informó que atendiendo a las instrucciones del presidente Danilo Medina, el personal que labora en el Ministerio de Cultura, con más de 60 años de edad y aquellos con alguna condición especial de salud, permanecerán en sus hogares. Los responsables de áreas deben de coordinar con estas personas para que desde sus hogares continúen cumpliendo con sus responsabilidades haciendo de las herramientas tecnológicas disponibles, siempre que la labor que realice el empleado así lo permita.

Clausuran Diplomado en Gestión Cultural

Cuarenta gestores culturales responsables de Departamentos de Cultura de Gobiernos locales y colaboradores de Casas de Cultura y Centros Culturales de la Región Cibao Nordeste, recibieron los certificados de participación del Diplomado en Gestión Cultural.  El jueves 5 de marzo, el Centro de Formación Continua de la Universidad Católica Nordestana, junto a las autoridades del Ministerio de Cultura, realizaron el acto de clausura del Diplomado en Gestión Cultural, impartido en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), de la provincia San Francisco de Macorís y el co-auspicio del Ministerio de Cultura a través de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales. El diplomado fue ejecutado, con el objetivo de contribuir en la formación, fortalecimiento y proyección de la labor de los gestores culturales de la región nordeste, a través de un espacio académico de conocimientos que permitan el desarrollo de la cultura desde una perspectiva de desarrollo regional, vinculada a la educación y preservación de los valores de nuestra identidad, ciudadanía y cultura, orientada a estimular iniciativas y desarrollar proyectos culturales.   En el acto participaron en representación de la Universidad Católica Nordestana, el Gran Canciller y Rector de la UCNE, Mons. Dr. Fausto Ramón Mejía Vallejo; acompañado del padre doctor Isaac García de la Cruz, Vicerrector Ejecutivo; el doctor Martín Ortega Then, Vicerrector Académico y la licenciada Raysa Gilbert, directora del Centro de Formación Continua; mientras que el Ministerio de Cultura, estuvo representado por los Sres. Rosa Elena Rodríguez y Katherine De Peña Directora de Formación y Capacitación en Gestión Cultural y Analista de Programación Docente respectivamente, dependencia del Viceministerio de Desarrollo e Investigación Cultural, además del Sr. Julián Ulerio, Director Provincial de  Cultura de la Dirección Nacional de Provincias.   La Lic. Raysa Gibert, coordinadora por la UCNE del diplomado en Gestión cultural, dio las palabras de bienvenida a la actividad; mientras que, la Lic. Rosa Rodríguez, destacó el rol que cumplen los gestores culturales como portadores de contenidos desde sus comunidades, de la necesidad de continuar implementando programas de formación cultural especializada de nivel superior para el fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos para la cultura, destacando además, que son programas que no hacen ruido como eventos y espectáculos, pero es la piedra angular que motoriza cambios cualitativos  y cuantitativos a mediano y largo plazo y de manera permanente en las sociedades; exhortó, también, a los egresados del diplomado a convertirse en entes multiplicadores de los conocimientos adquiridos en el mismo.   El acto fue encabezado por Monseñor Fausto Polanco, Rector Magnífico de la UCNE, quien tuvo a su cargo las palabras centrales, en donde externó el valor de la cultura como puente para la paz y convivencia de todos los ciudadanos en armonía, con una conciencia ética, destacó el valor del ser social para la preservación de los valores culturales tradicionales del ser humano e indicó además, que no se puede perder de vista la importancia del patrimonio local sobre la visión global que se quiere imponer, influyendo en la conducta del ser humano, en la forma de organizarnos y de vivir.   En nombre de todos los participantes, Julián Ulerio, agradeció a la UCNE y al MINC, por darles la oportunidad de realizar ese diplomado con docentes de alto nivel, y destacó en sus palabras el valor de la cultura para fortalecer el sentido de pertenencia de los ciudadanos; valoró, también, la importancia de los conocimientos adquiridos, que les permitirá mejorar la puesta en marcha de los programas culturales que cada uno de los participantes ejecutan en sus comunidades. En representación del Ministro de Cultura, Arq. Eduardo Selman, se realizó una donación de libro de la colección Biblioteca Dominicana Básica, de la Editora Nacional, que aspira a reunir las obras emblemáticas de la literatura y el pensamiento dominicanos y llevarlas a un público amplio a fin de recuperar y poner en valor los títulos esenciales de nuestro corpus literario, en la que se encuentran autores reconocidos por su gran aporta a la cultura dominicana, podemos mencionar a  Federico García Godoy “El derrumbe”, Juan Sánchez Lamouth “Presencia de los frutos”, Manuel Zacarías Espinal “Crepúsculo perplejo”, Tulio Manuel Cestero “La sangre”, Juan Antonio Alix “Décimas de siempre”, Tomás Hernández Franco “Poemas y narraciones”, entre otros. La Dirección de Formación en Gestión Cultural del Viceministerio de Desarrollo e Investigación Cultural del MINC quien coordinó, junto al departamento de Educación continua de la UCNE  el diseño y ejecución del programa implementado, acordaron, junto a la Vicerrectoría Ejecutiva y Dirección de Postgrado de dicha universidad, continuar fortaleciendo la programación docente con una especialidad que de paso a la primera maestría en Gestión Cultural a ejecutar en el país, en el interés de ofrecer un programa de formación de nivel superior, y de carácter permanente, que dé paso a la profesionalización de los gestores culturales de la República Dominicana.