Eventos

Ministerio de Cultura ofrece recital de lujo con la soprano Nathalie Peña Comas

Martes, 17 Noviembre 2020
Santo Domingo.  La sede del Ministerio de Cultura y las redes sociales de esta institución se llenaron de ricas melodías este martes, con la dulce voz de la destacada soprano Nathalie Peña Comas, en un recital que encabezó la ministra de Cultura Carmen Heredia. El evento musical fue celebrado en el lobby de la institución cultural, donde la reconocida artista Peña Comas deleitó a los presentes con sus incomparables interpretaciones acompañada por el maestro Elioenai Medina al piano, cosechando intensos aplausos y una lluvia de mensajes de admiración de su público por plataformas digitales como Instagram, Twitter y Facebook. En su empeño por llevar la cultura a los hogares, la ministra  Heredia impartió instrucciones para que este evento musical fuera transmitido por las plataformas digitales institucionales, con el interés de entregarle al país un contenido de lujo en medio de la pandemia y mostrarle al mundo el enorme talento que poseen los dominicanos. Entre las piezas musicales interpretadas por la soprano figuran: “Ave María”, de F. Schubert; “La Petenera”, romanza de Valentina de la Zarzuela (La Marchenera), del español F. Moreno Torroba; “Je dis que rien me m’epouvante”, Aria de Micaela de la ópera Carmen, de G. Bizet (Francia); “Alfonsina y el mar”, de A. Ramírez (Argentina) y “O mio bambino caro”, Aria de Lauretta de la ópera “Gianni Schicchi”, de G. Puccini. La ministra Heredia estuvo acompañada de los viceministros Giovanni Cruz, de Creatividad y Participación Popular; Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), de Descentralización y Coordinación Territorial, y Gamal Michelén de Patrimonio Cultural. Además, hicieron acto de presencia funcionarios y servidores públicos, respetando el protocolo establecido por las autoridades, con sus mascarillas y el distanciamiento físico requerido. Al finalizar el recital lírico, Heredia entregó un ramo de flores a la soprano Peña Comas y agradeció por tan majestuosa interpretación y por su distinguida presencia en la sede de la institución. Esta es la segunda iniciativa de esta naturaleza que organiza el Ministerio de Cultura desde que asumió la actual gestión, para promover la música nacional y sus grandes ejecutores. En la primera cita la prestigiosa violinista Aisha Syed también conquistó los aplausos y se convirtió en tendencia en las redes sociales desde este mismo lobby.

Magistral mini concierto con la mezzosoprano Glenmer Pérez en la sede del Ministerio de Cultura

Martes, 17 Noviembre 2020
Santo Domingo. -El Ministerio de Cultura continúa desarrollando una programación dirigida a llevar entretenimiento y alegría a los dominicanos en tiempos de COVID-19, y una vez más el escenario fue la sede de la entidad, con la participación artística de la destacada mezzosoprano dominicana, Glenmer Pérez, quien interpretó un selecto repertorio acompañada al piano por el maestro Elioenai Medina.  Glenmer Pérez se hizo acompañar por el tenor Nelson Veras, Anarys Iznaga, en el violín, y Fairuz Issa, en el violoncello, y durante su intervención despertó la admiración de los presentes, por su destreza y puesta en escena.  La mezzosoprano interpretó Ave Maria, de B.Gounot; Bésame mucho, de Consuelito Velázquez; Voi lo Sapete o mamma (romanza Opera Cavalleria Rusticana); Piel Canela, de Los Panchos, entre otras canciones que fueron ejecutadas de manera magistral, ocasionando ovaciones del público presente.  La actividad estuvo encabezada por la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, y contó con la presencia de los viceministros, de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, y de Creatividad y Participación Popular, Giovanni Cruz.   Este mini concierto fue ofrecido a la ministra de Cultura en agradecimiento a todo el apoyo que siempre ha brindado a este importante sector de la música lirica tanto a la generación joven como a la de antaño.   

Ministerio de Cultura ofrece presentación musical a cargo de la prestigiosa violinista Aisha Syed

Martes, 17 Noviembre 2020
Se trató de la primera iniciativa de la actual gestión, encabezada por la profesora Carmen Heredia de Guerrero, para llevar el arte y la cultura, de forma virtual, a los hogares, en tiempos de Covid-19. Con el propósito de llevar arte y esparcimiento a los hogares en tiempos de Covid-19, el Ministerio de Cultura ofreció la presentación musical de la prestigiosa violinista dominicana, Aisha Syed, con transmisión en vivo por la rede social de miculturard. Se trató de la primera iniciativa que el MINC pone en ejecución para promover la música nacional, en la cual, la artista hizo gala de su imponente virtuosismo, en una actividad celebrada en la sede de la entidad cultural, que estuvo encabezada por la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia de Guerrero. La titular de Cultura estuvo acompañada por los viceministros Giovanni Cruz, de Creatividad y Participación Popular, y Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), de Descentralización y Coordinación Territorial. También, estuvo presente el director general de Bellas Artes, Mario Lebrón; Guillermo Cordero, asesor de Eventos y Relaciones Interinstitucionales, y Jessica Monegro, asesora de Cultura. La ministra Carmen Heredia agradeció a la virtuosa Aisha Syed el haber aceptado su invitación de interpretar tan emocionantes piezas para el disfrute de los presentes y del público virtual. De su lado, Syed expresó que: “es, en gran manera, reconfortante poder tocarle a un público en vivo todos los conciertos que, tanto mis colegas como yo, hemos estado tocando de forma virtual”. Del mismo modo, agradeció a la titular de Cultura la invitación y destacó los ingentes esfuerzos que realiza su gestión para apoyar el arte dominicano. La violinista ofreció un selecto repertorio musical, cerrando su presentación con la ejecución del tema “Por amor”, de Rafael Solano, acompañada por Bonny Cepeda, suscitando la ovación del público que disfrutó, de principio a fin, la función. Aisha Syed Castro es una violinista dominicana de gran fama internacional.  Es reconocida entre los violinistas más emocionantes del mundo.

El Ministerio de Cultura, la Alcaldía del Distrito Nacional y la Fundación Sinfonía lanzan el proyecto Sinfonía Callejera

Martes, 17 Noviembre 2020
SANTO DOMINGO, R.D. Jueves, 15 de octubre de 2020.Con la destacada presencia de la Ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia de Guerrero; de la Alcaldesa del Distrito Nacional, Sra. Carolina Mejía; de la Presidente de la Fundación Sinfonía, Sra. Margarita Miranda de Mitrov; del Director General de Bellas Artes, Sr. Mario Lebrón; del Director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Maestro Alberto Rincón, e invitados especiales se celebró en el patio del Museo de las Casas Reales una rueda de prensa para anunciar el proyecto SINFONÍA CALLEJERA que consiste en una serie de conciertos de corta duración que servirán para alegrar la vida de los ciudadanos en formato de apariciones sorpresa flash de músicos en una unidad móvil. Sinfonía Callejera, cuyo propósito es promover la cultura en varios parques y plazas de las tres circunscripciones del Distrito Nacional, es el resultado de un trabajo en equipo que involucra a la Alcaldía del Distrito Nacional, la Fundación Sinfonía, el Ministerio de Cultura, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Escuela Nacional de Danza (Endanza). Cuenta con los auspicios del Banco Popular Dominicano y de British Motors. Sinfonía Callejera cuenta además con la participación del Cuarteto de Cuerdas ADMA que interpretará temas clásicos del gran compositor Ludwig van Beethoven, en ocasión del 250 aniversario de su natalicio. Los conciertos se realizarán en diferentes puntos de la ciudad sin previo aviso para evitar aglomeraciones, en espacios abiertos donde la unidad móvil pueda tener acceso. Las presentaciones se llevarán a cabo los domingos 18 y 25 de octubre y 1 y 8 de noviembre. Durante el evento de lanzamiento se realizó un concierto a cargo de un selecto grupo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, quienes dieron ejemplo de su gran calidad interpretativa. La Alcaldía del Distrito Nacional, vía la Dirección de Innovación y Proyectos Especiales, estará a cargo del soporte logístico, apoyo de seguridad con la Policía Municipal y la entrega de mascarillas para cumplir con las medidas de prevención.

Primera edición de “Sinfonía Callejera” se presentó en barrios Guachupita y Luperón

Martes, 17 Noviembre 2020
Santo Domingo.- Guachupita y el ensanche Luperón, sectores de Santo Domingo, fueron los espacios en donde se inició la serie de conciertos “Sinfonía Callejera”. Esta iniciativa de la Alcaldía del Distrito Nacional, la Fundación Sinfonía, el Ministerio de Cultura, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Dirección General de Bellas Artes con la Escuela Nacional de Danza (Endanza), busca llevar cultura y entretenimiento a través de la música a barrios populares en estos tiempos de pandemia por el coronavirus. La primera entrega contó con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quienes se han unido en este esfuerzo de acercar el arte a los barrios de forma sorpresiva. Durante las presentaciones se activó un riguroso protocolo de seguridad para prevenir el contagio del Covid-19 que incluyó el distanciamiento y el uso de mascarillas. Esta primera entrega inició en el parque de Guachupita, ubicado en la calle Hermanas Mirabal. Ahí se tuvo como público a los vecinos del lugar, quienes se acercaban al escuchar los acordes de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), dirigida por el maestro Alberto Rincón, o disfrutaban del espectáculo desde la comodidad de sus casas. Otro espacio que se visitó esa misma tarde fue el parque Pedro Livio Cedeño, en la calle del mismo nombre, esquina avenida Duarte, del ensanche Luperón. Ambas presentaciones contaron, además de la música de la OSNJ, con la participación de bailarines de la Escuela Nacional de Danza (Endanza). “Sinfonía Callejera” sigue este domingo 25 de octubre en otros espacios de Santo Domingo y de manera sorpresiva a partir de las 3:00 de la tarde. Las presentaciones seguirán los domingos 1 y 8 de noviembre. 

Sinfonía Callejera lleva música y alegría al parque Mirador Sur y a la Plaza España

Martes, 17 Noviembre 2020
Santo Domingo. El entusiasmo volvió a reinar en cada parada de la Sinfonía Callejera, en esta ocasión en el parque Mirador Sur y la Plaza España, escenarios que vibraron con el talento artístico y la buena música que brindó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) en estos tiempos de pandemia.  El concierto sinfónico fue encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, en compañía del vicealcalde del Distrito, Stalin Alcántara, el director de Bellas Artes, Mario Lebrón y la maestra Marinella Sallent, directora de la Escuela Nacional de Danza. “Seguiremos disfrutando de esta Sinfonía Callejera, esperando que la música sirva para recrearnos y olvidar por ratos los momentos aciagos en que vivimos. Disfrutemos de la música”, expresó Heredia al inicio de la ruta musical en el parque Mirador Sur. La primera actividad arrancó a las 3:00 de la tarde en la explanada del túnel de la avenida Núñez de Cáceres, donde se concentraron decenas de personas para deleitarse con el repertorio de la OSNJ bajo la dirección del maestro Alberto Rincón.  El programa incluyó las piezas musicales “Sinfonía No. 40” y “Las bodas de Fígaro”, ambas piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, así como las emblemáticas canciones dominicanas “Caña Brava”, “El Farolito”, “La Bilirrubina” y “Una Primavera Para El Mundo”, esta última interpretada por el cantante lírico Ariel Rincón. La agenda artística culminó en la Plaza España, donde se dio cita un gran público que disfrutó de las piezas interpretadas por la OSNJ, manteniendo el distanciamiento social y el uso de mascarilla. Esta iniciativa se ejecuta en conjunto con la Alcaldía del Distrito Nacional, la Fundación Sinfonía, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Dirección General de Bellas Artes con la Escuela Nacional de Danza (Endanza), con el patrocinio del Banco Popular Dominicano y British Motors. El programa de Sinfonía Callejera sigue este domingo 1 de noviembre en otros espacios de Santo Domingo, a partir de las 3:00 de la tarde.

Sinfonía Callejera sorprendió con música y danza a La Ciénaga y Cristo Rey

Martes, 17 Noviembre 2020
Santo Domingo, domingo 1ro. de noviembre- El sonido armonioso de los instrumentos delató la llegada de músicos del Cuarteto ADMA (Academia Dominicana de Música), quienes hicieron su aparición sorpresa en los barrios capitalinos La Ciénaga y Cristo Rey, como parte del proyecto Sinfonía Callejera.   La tercera presentación, de esta iniciativa del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Fundación Sinfonía, la Dirección General de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Danza, se realizó con rotundo éxito; congregando a decenas de personas quienes disfrutaron de una velada en la cual la música fue protagonista.   Al evento asistió la ministra de Cultura, Carmen Heredia, acompañada de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quienes han unido esfuerzos para llevar al público alegría y entretenimiento en estos tiempos de pandemia.   La primera actividad arrancó a las 3:00 de la tarde en el parque de La Ciénega, que bordea el río Ozama, donde se concentraron decenas de personas respetando el distanciamiento social y el uso de mascarilla; como protocolo recomendado por las autoridades para evitar el contagio del COVID-19.   El repertorio musical del Cuarteto ADMA incluyó el cuarteto para cuerdas Opus 18 No. 6 en Si bemol mayor, primer movimiento Allegro con brío, del compositor Ludwig van Beethoven, para conmemorar los 250 años de su nacimiento.     Otras piezas fueron: “La Cumparsita”, de Gerardo Matos; “Por una cabeza”, de Carlos Gardel, y “Ni se compra ni se vende" de Genaro Monreal. El evento cerró con broche de oro al ritmo del merengue “Caña Brava”, autoría de Antonio Abreu. interpretado con la colaboración de Félix Báez y Néstor Sánchez, de la agrupación Bonyé.   El toque final en cada presentación musical se lo dio un cuerpo de bailarines que acompañaban en cada recital interpretado por ADMA, entre ellos los destacados Stephanie Bauger y Jonathan Castillo, así como un grupo de estudiantes egresados de la Escuela Nacional de Danza (ENDANZA).   La agenda artística culminó en Cristo Rey, donde se dio cita un nutrido público que se integró al programa con gran entusiasmo y expectación.

“Sinfonía Callejera” llena de música, danza y alegría el sector de Piantini, Parque Duarte y el Parque Colón

Martes, 17 Noviembre 2020
Santo Domingo. – La música, la danza y la alegría se conjugaron, este domingo, en dos escenarios de la capital dominicana: el sector de Piantini, Parque Duarte y el Parque Colón, al compás de los instrumentos musicales del Cuarteto ADMA (Academia Dominicana de Música) del proyecto “Sinfonía Callejera”. Al evento asistieron la ministra de Cultura, Carmen Heredia, en compañía de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y los viceministros: Giovanny Cruz, de Creatividad y Participación Popular; Gamal Michelén, de Patrimonio Cultural; Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), de Descentralización y Coordinación Territorial. Durante cuatro domingos, decenas de jóvenes de la sinfónica se han desplazado por barrios y parques del Gran Santo Domingo, con el proyecto titulado “Sinfonía Callejera”, que busca llevar música y alegría en tiempo de pandemia. La iniciativa del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Fundación Sinfonía, la Dirección General de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Danza, llega a su última entrega, con los conciertos sorpresa que han implementado estas instituciones a favor de la cultura dominicana.    La primera parada fue a las 9:30 de la mañana, en Piantini, donde se concentraron decenas de residentes, respetando el distanciamiento social, y el uso de mascarilla como medida de seguridad para evitar el contagio del COVID-19.  El repertorio musical del Cuarteto ADMA incluyó el cuarteto para cuerdas Opus 18 No. 6 en Si bemol mayor, primer movimiento Allegro con brío, del compositor Ludwig van Beethoven, para conmemorar los 250 años de su nacimiento.  Otras piezas fueron: “La Cumparsita”, de Gerardo Matos; “Por una cabeza”, de Carlos Gardel, y “Ni se compra ni se vende" de Genaro Monreal. El evento cerró con broche de oro al ritmo del merengue “Caña Brava”, autoría de Antonio Abreu, interpretado con la colaboración de Félix Báez y Néstor Sánchez, de la agrupación Bonyé. El toque final en cada presentación musical se lo dio un cuerpo de bailarines que acompañaban en cada recital interpretado por ADMA, entre ellos los destacados Stephanie Bauger y Jonathan Castillo, así como un grupo de estudiantes egresados de la Escuela Nacional de Danza (ENDANZA). La agenda artística culminó en el Parque Colón de la Ciudad Colonial, donde se dio cita un nutrido público que se integró al programa con gran entusiasmo y expectación.