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Bellas Artes celebra sus 80 años como cuna del arte nacional

Desde su creación, la institución se convirtió en un verdadero foco generador y difusor de propuestas artísticas.   La Dirección General de Bellas Artes (DGBA), al arribar este domingo 19 a los 80 años de su fundación, reitera su compromiso de impulsar la creación y la difusión del arte nacional en sus diferentes expresiones, y de desarrollar y promover la formación artística especializada de calidad.   Como institución gubernamental, ha sido responsable, en sus ocho décadas de existencia, de formar varias generaciones de artistas, las que promueven las más altas expresiones del arte en sus diferentes ramas: música, teatro, danza y artes visuales, tanto en el país como en el extranjero.   El director general de Bellas Artes, Félix Germán, manifestó que 80 años después, el quehacer formativo, creador y difusor de las artes sigue siendo el objetivo principal de la institución, a la vez que trabaja para acercarse a un mayor y más variado público.   Germán explicó que se han dado importantes pasos en la organización y fortalecimiento de la la institución, creando un nuevo organigrama, adecuando los procesos internos y de cara al público, con el objetivo de que cumplan con los estándares modernos de la administración pública, y que Bellas Artes se convierta en una institución cada vez más eficiente.   Dijo que para conmemorar la fecha, entre otras actividades que se desarrollarían en el transcurso del año, se planeó  realizar un concierto de gala con la Orquesta Sinfónica Nacional, con el mismo repertorio que ofreciera esa agrupación musical en 1956, en la inauguración del Palacio de Bellas Artes, pero fue suspendida debido a la situación sanitaria que vive el país.   DATOS HISTÓRICOS   La Dirección General de Bellas Artes fue creada el 19 de julio del 1940, mediante la Ley 311-40. Su primer director fue el doctor Rafael Díaz Niese (1897-1950), quien luego de vivir en Europa por varios años regresó a la República Dominicana en 1939, tras estallar la Segunda Guerra Mundial.   Los vastos conocimientos de Díaz Niese sobre el arte y la cultura universales, así como su personalidad y voluntad, le permitieron lograr el apoyo gubernamental para diseñar y poner en marcha una verdadera política cultural en el país.   Durante la gestión de Díaz Niese, en la Dirección General de Bellas Artes (1940-1950) se inició la estructuración del sistema oficial de instituciones artísticas de enseñanza y difusión, con la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional (1941), el Conservatorio Nacional de Música y Declamación (1942), la Escuela Nacional de Bellas Artes (1942), la Galería Nacional de Bellas Artes (1943), el Teatro Escuela de Arte Nacional (1946) y la Escuela Elemental de Música (1947).   El 15 de mayo de 1956 se inauguró el Palacio de Bellas Artes, para acoger la Dirección General de Bellas Artes, sus compañías, escuelas y la Galería Nacional; además, se habilitó una sala de espectáculos, lo que convirtió el edificio en el centro cultural más grande del país, un verdadero foco generador y difusor de propuestas artísticas.   La creación de la Compañía Lírica Dominicana (1980), el Ballet Clásico Nacional (1981) y el Ballet Folklórico Nacional (1981), los que junto a la formación de la Escuela Nacional de Danza (1990) y la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil (1997), constituyen hitos significativos de la política cultural estatal de final del siglo XX.

Ministerio de Cultura anuncia ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2020

Los premios serán entregados el próximo miércoles 22 de julio en un acto que será encabezado por el ministro de Cultura, Eduardo Selman. Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura anunció los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2020. La apertura de los sobres conteniendo los veredictos fue realizada el viernes en las oficinas de la Dirección General del Libro y la Lectura, por Ruth Herrera, su titular, y César Zapata, director de Gestión Literaria; en presencia del notario público Nelson Montás, quien certificó los dictámenes. Herrera saludó la cantidad de obras recibidas, aun en medio de las dificultades ocasionadas a la vida cotidiana por la pandemia del Covid-19, y destacó la calidad y excelencia de las obras premiadas, como ha podido aquilatar a partir de las valoraciones emitidas por los respectivos jurados. “Ha sido un certamen digno y fructífero en medio de un año accidentado y atribulado. La literatura se alza airosa y prometedora con todo y a pesar de la crisis”, expresó. Del mismo modo, Cultura anunció que en un acto que estará encabezado por el ministro Eduardo Selman, se entregarán los diplomas de honor y la dotación de los premios en metálico, consistente en doscientos cincuenta mil pesos para cada ganador. La ceremonia se realizará el miércoles 22 de julio, en hora del mediodía, en el lobby de la sede. Esta edición del año 2020 correspondió a obras publicadas.   Ganadores El Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez lo obtuvo Daniel Beltré López, por su texto titulado No es un soplo la vida.  De acuerdo al veredicto, la obra se caracteriza por “un sostenido lirismo expresado por un lenguaje limpio y transparente, imágenes frescas y hallazgos significativos, y un decir digno de nuestro tiempo hacen a esta obra merecedora del galardón”. Los jurados fueron los escritores y poetas: Manuel Llibre Otero, César Sánchez Beras y Radhamés Reyes Vásquez. El Premio Anual de Cuento José Ramón López recayó en José Martín Paulino, por su libro Antes de que la casa se derrumbe. El veredicto establece que la obra se trata de “un conjunto de cuentos que obedecen con rigor a la ortodoxia del género. Cuenta historias realistas, en las que traza caricaturas o retratos desdibujados de la realidad social dominicana, y suma una prosa diáfana, capaz de provocar en el lector el necesario disfrute”. Los jurados fueron los escritores y profesores: Rafael Peralta Romero, Aquiles Julián y Emelda Ramos. El Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván, lo obtuvo Franklin Gutiérrez, por su obra El rostro sombrío del sueño americano. De conformidad con el veredicto, “la maestría del escritor galardonado se revela en su versatilidad narrativa, a través de la que desenvuelve su imaginario caribeño. El meollo narrativo se ajusta muy bien entre la arritmia social de un ambiente decadente. Gutiérrez explora en su novela los múltiples sentidos y avatares de la emigración dominicana y otorga a la narrativa nacional un texto polisémico, pleno de ritmos, de continuos y una fluidez que prosigue una saga narratológica como nuestra emigración, enriqueciéndola y abriéndole amplios espacios para su ontologización. Esta formidable novela nos indica implícita o explícitamente que todo desarrollo social y personal tiene que ser moral y de carga humana,  o de lo contrario, jamás será”. Los jurados fueron los escritores y académicos: María Virtudes Núñez Fidalgo, Justiniano Estévez Aristy y Efraím Castillo. En tanto que el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña fue otorgado a Fernando Ferrán Bru, por su volumen Los herederos. ADN cultural del dominicano. De acuerdo al veredicto, se trata de un: “atrevido ensayo acerca de la dominicanidad que oscila entre la filosofía, la antropología, la historia, la sociología y la política. Su rigor académico, coherencia textual y dominio epistemológico, junto a la base bibliográfica, lo hacen grande en su esfuerzo y propósitos. Reflexiones, exploraciones en el texto de inferencias posibles en la construcción del ser nacional, producen el marco de la libertad creativa lograda por la obra; versátil en sus propuestas, desafiante en la configuración de su tesis acerca de las raíces otras responsables de la construcción de dominicanidad alrededor del tabaco, lo cual rompe el marco tradicional, interpretativo, de la identidad dominicana, y es ese su gran aporte”. En esta categoría, los jurados fueron los intelectuales, especialistas en ciencias humanas y sociales: Rafael Jarvis Luis, Carlos Andújar Persinal y Pedro Carreras Aguilera. Por último, el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard se lo llevó Geraldine de Santis, por su obra Dominicanas fuera de serie. +150 mujeres que transformaron la República Dominicana El veredicto establece que: “esta obra es producto de una exhaustiva selección, ponderación e investigación de descollantes figuras femeninas, y se convierte en instrumento para apoyar el desarrollo de la literatura dominicana especializada. Utiliza un lenguaje sencillo y coloquial que apunta a un acercamiento con el público preadolescente y adolescente. El recurso biográfico se reivindica en esta obra. Las reseñas presentadas abarcan una amplia gama de personalidades en los más diversos quehaceres, vocaciones y oficios, que quedan como referencias. El libro es, por tanto, un legado de valores didácticos y éticos que universalizan a las mujeres dominicanas emblemáticas”. Los jurados en este renglón fueron los creadores y promotores de lectura y de Literatura infantil: Leibi Ng, Elizabeth Balaguer y Yuan Fuei Liao.  El renglón de Teatro no contó con participación de obras publicadas.

El ministro de Cultura expresa su profundo pesar por la muerte de Víctor Víctor

Santo Domingo, 16 de julio 2020.- El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, expresó su profundo pesar por la inesperada muerte este jueves del cantante y compositor Víctor Víctor.   El artista, compositor e intérprete murió afectado del coronavirus COVID-19, este jueves a eso de las 6 de la tarde, en el Hospital General Plaza de la Salud de Santo Domingo.   El ministro Eduardo Selman dijo que el deceso del compositor de Mesita de Noche, representa un duro golpe para la música popular y la cultura dominicana. “La música, el arte y la cultura dominicana sufren la muerte de Víctor Víctor. Estamos de luto” declaró Selman al referirse al imprevisto  deceso del artista, quien fuera presidente del Consejo Presidencial de Cultura en el periodo 1996 al 1998.   Entiende que la muerte de Víctor Víctor impacta porque en este preciso momento existe una alarma nacional, debido a que se ha intensificado la  propagación del coronavirus, al punto de que el Congreso Nacional conoce un proyecto para declarar de nuevo el estado de emergencia.   “Esta noticia lacera el alma del pueblo dominicano, porque estamos hablando de alguien que nos conquistó con sus hermosas canciones y que muy probablemente, al igual que yo, muchos dominicanos no estábamos preparados para recibirla”, expresó el ministro de Cultura.   Selman dijo que en nombre de todo el personal del Ministerio de Cultura envía un mensaje de profunda condolencia y solidaridad su viuda Sobeida y todos los familiares de Víctor Víctor, de quien dijo, nos deja como legado su obra musical que es imperecedera.

Eduardo Selman dispuesto a explicar personalmente a Milagros Ortiz Bosch sus actos en el Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura invita la ex vicepresidenta a pasar por su despacho para enterarla de cuanto sea de su interés sobre su gestión de dos años en el ente estatal.  Santo Domingo.- El arquitecto Eduardo Selman dijo estar dispuesto a recibir en su despacho a la doctora Milagros Ortiz Bosch para enterarla de primera mano de sus actos al frente del Ministerio de Cultura. La reacción del ministro de Cultura se produjo al enterarse del interés de la ex vicepresidenta de la República por el desenvolvimiento administrativo del Ministerio de Cultura. Ortiz Bosch ha sido nominada por el presidente electo, Luis Abinader, para dirigir la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental a partir del 16 de agosto. Selman pidió a Ortiz Bosch visitarle a su despacho para ponerle al tanto,  no solo de la operación para adquirir el mobiliario para los tres museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, sino de otras iniciativas, ya concluidas o que están en marcha. Agregó que pondría en conocimiento de Ortiz Bosch el resultado de sus acciones en los dos años que lleva dirigiendo el Ministerio de Cultura,  para que sean sujetas al escrutinio que ella estime necesario “porque en mi vida pública siempre he actuado apegado a los principios de quien fuera mi maestro, el profesor Juan Bosch”. Selman añadió, que de esa forma, no serían los periodistas que le llevarían las informaciones, “sino que yo mismo se la entregaría y la pondría en pleno conocimiento, para que ella una vez investida del cargo de directora de Ética e Integridad, haga sus valoraciones y emita su parecer  sobre mi gestión pública”. Dijo que hace la solicitud a la doctora Milagros Ortiz Bosch, con la humildad que debe tener un servidor público, que tiene el deber de rendir cuentas de sus actos, un principio al cual siempre ha estado presto a cumplir.  Miércoles 15 de julio 2020 Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura pospone operaciones de compras y contrataciones pendientes

Santo Domingo-. El Ministerio de Cultura anunció que ha decidido posponer todas las compras y contrataciones programadas, para que las mismas sean decididas por las nuevas autoridades que habrán de asumir el control del Estado el próximo 16 de agosto del 2020. Esta decisión incluye las gestiones para la adquisición del mobiliario que se utilizaría  en los museos del Hombre Dominicano, de Arte Moderno y de Historia y Geografía, ubicados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y que actualmente están en la fase final de sus remodelaciones. La medida de posponer las operaciones de compras y contrataciones fue adoptada este martes 14 de julio, luego que el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, acompañado de la encargada de Compras del Ministerio de Cultura, licenciada Erika Melo, sostuvieran una reunión con la doctora Yocasta Guzmán, directora general de Compras y Contrataciones Públicas. Desde hace más de un año, el Ministerio de Cultura viene realizando las diligencias necesarias para adquirir el mobiliario especializado para la exhibición y protección de las piezas históricas y obras de arte de dichos museos. Igualmente, en la nota en la que se informa la decisión, el Ministerio de Cultura hace público su agradecimiento al apoyo que ha brindado la Presidencia de la República a todas las acciones emprendidas por este órgano estatal a favor del desarrollo cultural de República Dominicana.

Ministerio de Cultura hace precisiones sobre la adquisición de mobiliario para museos Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte

En su empeño por preservar el patrimonio histórico y cultural, el presidente Danilo Medina, desde que inauguró su Gobierno en el 2012 emprendió un programa de remodelación y restauración de monumentos y centros artísticos del país. La Ciudad Colonial de Santo Domingo, Parque independencia, Iglesia Santa Barba, creación del Museo de las Atarazadas Reales y  Faro a Colón; intervenciones en Sitio Arqueológico Villa La Isabela y el Teatro Nacional Eduardo Brito, entre otras importantes obras realizadas desde entonces hasta este 2020. En el marco de ese programa de rescate de nuestra riqueza histórica, la Presidencia de la República decidió intervenir los tres museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que estaban en franco deterioro, como son Museo del Hombre Dominicano, Museo de Arte Moderno y Museo Nacional de Historia y Geografía. La remodelación de estos tres sitios requería que se interviniera, primero, su infraestructura y su entorno, asegurando un trabajo de ingeniería que garantizara la prolongación de la vida útil de esos tres museos. El segundo renglón, una vez contemplado el proyecto, es el del mobiliario requerido para cada uno de esos centros. Por eso, desde un principio se previó que ese mobiliario debía llenar determinados requisitos: preservar y ofrecer la mejor exposición de los objetos históricos, y además, responder a los estándares de modernidad que deben reunir los museos en el mundo. Es por ello qué el Ministerio de Cultura tomó los aprestos de lugar, para establecer todos los requerimientos que conllevan los indicados remozamientos, entre los cuales están las vitrinas de exhibición para los Museos del Hombre Dominicano, Museo del Arte Moderno e Historia y Geografía. Dichas vitrinas deben cumplir con características técnicas particulares, que eviten daños por polvo y humedad. Razón por la cual en el mismo año 2018, se realizó una visita a la fábrica de vitrinas Goppion, la cual fue encabezada por el Ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y le acompañaron la directora General de Museos, Ana María Conde, y el duirect6or del Museo del Hombre, arquitecto Cristian Martínez, a los fines de precisar las características propias que debían cumplir dichas vitrinas. El proceso de adquisición de las vitrinas de Goppion, fue realizado a través de un Proceso de Excepción por exclusividad, contenida en el proceso No. Cultura-CCC-PEEX-2020-0002. El mismo, se encuentra en etapa de publicación durante los próximos cinco (05) días. Dicha exclusividad, responde a que la fábrica de Goppion con sede en Milán, es la única en el mundo que realiza este tipo de vitrinas que, a su vez contienen una serie de especificaciones como son: el aislamiento de la humedad, la conservación de las piezas culturales que residen en los museos, control del flujo de oxígeno y una transparencia de los cristales que bordea la escultura, permitiendo de este modo una mejor apreciación de cada pieza. Tal y como establece la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, en el párrafo 3 de su articulado 6, claramente reconoce la excepción que existe por exclusividad. Toda vez que el bien o servicio puede ser suplido por una determinada persona física o jurídica. Eso significa, que la adquisición del mobiliario con esos perfiles requería que con tiempo suficiente el Gobierno realizara los trámites para asegurar que el mismo estuviera disponible al final de los trabajos de ingeniería, que estuvieron previsto para el año 2019. Para edificar mejor a los interesados en este asunto, nos permitimos explicar que a raíz de esa visita a Italia, la cotización sometida por la empresa suplidora, el 28 de febrero del 2019, ascendencia a US$5,390,279; luego, el 6 de junio del 2019, se redujo a US$4,621094 y al 28 de agosto del mismo año, a US$3,975,135, para finalmente terminar la negociación en un monto de US$3,443,849, que equivale en moneda nacional a RD268, 206, 963.65, incluidos los impuestos.  Esta operación fue autorizada en el años 2018, avalada por la ley No.243-17 y por el decreto 15-17 del 8 de febrero del 2017. En toda esta etapa de negociación el presidente Danilo Medina se mantuvo enterado cuyos resultados fueron aprobados también por él. Reiteramos que en esta y otras operaciones financieras realizadas en su gestión de dos años, el ministro Eduardo Selman, siempre ha estado dispuesto a rendir cuentas de sus acciones, por ser parte de su práctica transparente en el ejercicio de las funciones públicas que le han sido asignadas. El Ministerio de Cultura lamenta que haya personas que aprovechando la coyuntura que vive la nación, hagan uso de las redes sociales y otros medios con el deliberado propósito de agenciarse notoriedad apelando al recurso de pretender desmeritar la reputación de personas que han forjado una vida pública diáfana y transparente, como es el caso del arquitecto Eduardo Selman y quienes lo acompañan en su gestión.

Veinte hitos de la historia dominicana plasmados en murales urbanos por consagrados artistas plásticos

El proyecto de muralización se desarrolla en diversos puntos del país y es auspiciado por el Ministerio de Cultura   La historia de la República Dominicana abarca importantes momentos, en los que fueron protagonistas nuestro próceres y personalidades, cuyas acciones marcaron un antes y un después en la conformación de la sociedad criolla actual.   La historia estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados, hechos que van quedando en la memoria de un pueblo y que nutren su identidad. Por ese valor, ha sido interés del Ministerio de Cultura dejar plasmados importantes episodios de nuestra historia, que además vienen a embellecer nuestro entorno urbano.   Las consideraciones son del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien dijo que este proyecto de muralización se ha emprendido en interés de ampliar el horizonte de nuestro paisajismo urbano con detalles de la vida de nuestros próceres y de gestas históricas y epopeyas que hicieron posible forjar nuestra nacionalidad.   El proyecto se ha previsto en etapas: En la primera se erigirán 20 murales; 10 en la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional y los restantes 10 en igual número de provincias.   Un total de nueve sobresalientes artistas plásticos tienen a cargo la encomienda de pintar los murales. Para ello  se han seleccionado muros de verjas de edificios públicos que facilitan el respeto ciudadano y en el que se  asegura su permanencia, explicó el ministro Selman, quien destacó que el proyecto de muralización forma parte de las metas presidenciales para el periodo 2016-2020.    Alberto Bass y el arte urbano   El consagrado pintor Alberto Bass, quien coordina la iniciativa del Ministerio de Cultura, explicó que los sucesos son abordados en base al estudio de la realidad dominicana, “desde la colonización española, hasta nuestro pasado reciente, destacando en imágenes nuestra historia”. Otros acontecimientos seleccionados para ser recreados en murales se refieren al protagonismo de Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios en la lucha por la Independencia Nacional; Gregorio Luperón en la gesta por la restauración de la República; el encuentro de Gregorio Luperón con Eugenio María de Hostos,  el gobierno de Ramón Cáceres y la industria del  tabaco del Cibao, entre otros. Alberto Bass anotó que desde hace tiempos las artes plásticas han contribuido con el desarrollo social y el valor cultural del arte urbano. “Con esta acción, el MINC eleva la conciencia nacional a través de las manifestaciones artísticas”. Bass destacó el grupo de artistas plásticos que tienen a cargo la encomienda, todos consagrados en ese quehacer artístico. Son ellos: Antonio Guadalupe, Segundo Cabrera, Osiris Gómez, Rafael Rodríguez, Miguel Restituyo, Freddy Javier, Clinton López y Pedro Céspedes Saint Amand. Sobre el proyecto de arte urbano El proyecto incluye los murales: “Hostos y Martí”, en Puerto Plata; “Ramón Cáceres: Dictadura modernizante”, en Moca; “Batalla 30 de marzo”, en Azua; “Anexión a España: Guerra Restauradora” y “Siembra de cacao”, en San Francisco de Macorís, y “Mella reunido con patriotas en el parque de Santiago”, en Santiago. Además, “Batalla del Santo Cerro Valle de La Vega Real”, en La Vega; “Duarte entrena militarmente a patriotas”, “Duarte entre los Trinitarios”, “Duarte arengando a su pueblo”, “Izando bandera dominicana”, “Duarte y la sociedad dramática”, “Cofradía del Siglo XVIII” y “Proclamación de la Independencia Nacional” estos últimos en Santo Domingo. También, en el Metro de Santo Domingo, “Sánchez creando conciencia de liberación”.  Por último, “Perico ripiao”, en Higüey; “Sánchez y Celestino Duarte en recorrido por el país”, en La Romana: “Colonización de la Isla Hispaniola” en San Juan de la Maguana”, “Economía Tabacalera”, en San Cristóbal, y “Mella reunido con patriotas en el parque de Santiago”, en El Seibo. 

El arquitecto Eduardo Selman se ha empeñado en rescatar del patrimonio cultural durante su gestión en el Ministerio de Cultura

Destacan diversas intervenciones en la infraestructura cultural como parte de las políticas culturales del presidente Danilo Medina desde que asumió el Gobierno en el 2012, orientadas a preservar el patrimonio histórico nacional. Santo Domingo. -Durante su gestión al frente del Ministerio de Cultura, el arquitecto Eduardo Selman, ha hecho énfasis en la preservación de la infraestructura cultural del país, habiendo concluido una serie de intervenciones y otras que están en proceso. Ese énfasis en la restauración y readecuación de tales edificaciones se hace respondiendo a unos de los ejes de las políticas culturales trazadas desde el 2012 por el gobierno del presidente Danilo Medina, que contempla como prioridad desarrollar un programa de preservación del patrimonio histórico y cultural nacional. Basta recordar las millonarias inversiones que desde el 2012 ha realizado el Estado en el remozamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Parque Independencia en el 2014, donde reposa el Altar de la Patria; Iglesia Santa Bárbara, Faro a Colón, construcción del Museo Subacuático Las Atarazanas Reales (MAR), intervenciones en proceso en Sitio Arqueológico Villa La Isabela y la realizada en Teatro Nacional Eduardo Brito, de Santo Domingo Esa política la ha continuado el ministro Eduardo Selman en estos dos años de gestión, con una serie de intervenciones, que incluye restauración y adecuación de monumentos, museos y centros culturales del país, atendiendo a las metas presidenciales del presidente Danilo Medina para el periodo 2016-2020. Entre las obras ejecutadas durante la gestión del arquitecto Selman, sobresale la primera etapa de la restauración y readecuación de la sede principal del Ministerio de Cultura, ubicada en la avenida George Washington, en el Distrito Nacional. Parte de esta intervención la sede principal del MINC está la rehabilitación de la verja perimetral del edificio, y está la segunda fase que abarca la estructura interna del edificio, incluyendo el nuevo mobiliario. También está en proceso la climatización, la instalación de una nueva red eléctrica y una red cámaras de vigilancia. El Gran Teatro del Cibao recibió una importante inversión, al ser instalado allí un sistema de climatización de 205 toneladas, para superar las quejas persistentes de los usurarios de ese centro ubicado en Santiago de los Caballeros. Se trabaja en la instalación de una nueva alfombra para este centro artístico. Durante estos dos años se ejecutó el rescate y embellecimiento del entorno del Monumento Faro a Colón, así como la readecuación de su interior, incluyendo las áreas de exposiciones. El Ministerio de Cultura también intervino la Cocina del Centro de Inventario de Bienes Culturales, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Igual fue intervenida la sede de la Aldea Cultura Santa Rosa de Lima en La Romana, recientemente reinaugurada durante un acto encabezado por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman. También fue reparada la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana y readecuado el Centro Cultural María Montez de Barahona. El ministro de Cultura, además, adquirió un lote de 1,460 instrumentos musicales, por un valor de más de 21 millones de pesos, los cuales fueron distribuidos a escuelas y academias de música en todo el país. Durante esto dos años de gestión del ministro Eduardo Selman, se adquirió una pequeña flotilla de vehículos para el desarrollo de las actividades cotidiana de la institución, que incluyen 2 minibuses, 4 minibuses van, 1 jeepeta y 2 camionetas. Obras en proceso: Están en proceso de reparación y readecuación la Casa para el Museo de la Música Dominicana, en la Ciudad Colonial; Escuela de Arte de Hato Mayor, Casa de la Cultura Juan Pablo Duarte en Elías Piña y la Casa que ocupa la Fundación Manuel del Cabral en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. También se trabaja en la reparación de la Escuela de Danza y Teatro y Academia de Música de San José de los Llanos en san pedro de Macorís. El Ministerio de Cultura además interviene las nuevas oficinas de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, la climatización de la sede principal y de su auditorio. También están en marcha los trabajos de climatización del Centro Cultural Ercilia Pepín, de Santiago de los Caballeros y del Centro Cultural Narciso González, del barrio Villa Juana, del Distrito Nacional. En este se incluye la climatización que está en proceso. Igual se trabaja en la climatización del Centro Cultural Ercilia Pepín de Santiago y en el Museo del Oro en Cotuí, que se construye en terrenos aportados por la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental. En San Francisco de Macorís, el Ministerio de Cultura ha emprendido los trabajos para la construcción del Centro Cultural Juan Bosch, para el cual ya fueron identificados los terrenos para su construcción. También está trabajando en la readecuación del Centro Cultural Hermanos Deligne de San Pedro de Macorís. El Ministerio de Cultura igual está interviniendo el Centro Artesanal en Puerto Plata. En esa misma ciudad, proyecta habilitar el viejo Palacio de Justicia en un Centro de Bellas Artes. Otras obras en ejecución es la adecuación de la Plaza de la Cultura de Santiago de los Caballeros, la habilitación de la que era la sede de la embajada de Francia, en la Ciudad Colonial, para instalar en ella la Galería de Arte de la Dirección General de Aduanas. En San Cristóbal, se interviene el Centro Cultural que funciona el Liceo de San Cristóbal.

El Ministerio de Cultura inauguró este lunes el Centro Cultural María Montez de Barahona

Durante el acto, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman destacó la trayectoria de la renombrada actriz barahonera  y el papel que desempeñará el centro en el desarrollo de la cultura a nivel provincial y regional.   Barahona. -Con un sencillo acto encabezado por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, fue inaugurado este lunes el Centro Cultural María Montez, ubicado en este municipio sureño.   El centro cultural fue edificado en los terrenos donde estaba la vivienda en la que nació la renombrada actriz dominicana, que adquirió fama mundial en la industria del cine.   Al pronunciar breves palabras en el acto, el ministro Eduardo Selman dijo que África Gracia Vidal (María Montez), es un ícono del cine mundial, de quien los dominicanos debemos sentirnos muy orgullosos.   Dijo que la afamada actriz es merecedora de que la República Dominicana mantenga viva su memoria y que no que hay lugar más ideal que Barahona donde ella nació y vivió.   El ministro de Cultura dijo que el presidente Danilo Medina en su interés que se rinda homenaje a María Montez, decidió instalar el centro cultural en esta edificación donde los jóvenes de Barahona podrán recibir educación artística en todas sus manifestaciones, como cine, teatro, música, danza y artes plásticas, entre otras.   En el acto estuvo presente el director del centro, Ángel González, quien dio la bienvenida a los asistentes y dijo que la apertura del mismo era algo muy esperado en la comunidad cultural de Barahona.   El inmueble fue adquirido hace unos dos años por el Gobierno para preservarlo como un centro cultural que sea homenaje permanente María Montez, quien nació el 6 de junio de 1917 en Barahona, República Dominicana.   En el lugar donde fue construido el centro cultural, operaba un edificio donde por mucho tiempo funcionó el Centro Regional del Suroeste (Curso) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD.    El Centro Cultural María Montez está localizado en la calle Jaime Mota, casi esquina Padre Billini en el centro de esta ciudad.

Cultura auspicia proyecto de muralización con la participación destacados artistas plásticos

El ministerio de Cultura informó que en la primera fase de este proyecto participan nueve reconocidos pintores dominicanos. Como una manera de continuar expandiendo la labor creativa de los artistas locales y para embellecer el entorno urbano, el Ministerio de Cultura (MINC) patrocina un proyecto de muralización, con la participación de nueve reconocidos artistas plásticos dominicanos. Los murales están inspirados en acontecimientos históricos de gran significación ocurridos en varias provincias donde son instalados por los pintores. Recientemente, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, sostuvo una reunión con los artistas participantes, con quienes coordinó los detalles de la primera fase de este proyecto en ejecución. En el acto, efectuado en el despacho, Selman estuvo acompañado del viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal. Entre los pintores que asistieron a la reunión, y que son parte del proyecto de muralización, se encontraban: Alberto Bass, Antonio Guadalupe, Segundo Cabrera, Osiris Gómez, Rafael Rodríguez, Miguel Restituyo, Freddy Javier, Clinton López y Pedro Céspedes Saint Amand. Sobre el proyecto de muralización El proyecto incluye los murales: “Hostos y Martí”, en Puerto Plata; “Ramón Cáceres: Dictadura modernizante”, en Moca; “Batalla 30 de marzo”, en Azua; “Anexión a España: Guerra Restauradora” y “Siembra de cacao”, en San Francisco de Macorís, y “Mella reunido con patriotas en el parque de Santiago”, en Santiago. Además, “Batalla del Santo Cerro Valle de La Vega Real”, en La Vega; “Duarte entrena militarmente a patriotas”, “Duarte entre los Trinitarios”, “Duarte arengando a su pueblo”, “Izando bandera dominicana”, “Duarte y la sociedad dramática”, “Cofradía del Siglo XVIII” y “Proclamación de la Independencia Nacional” estos últimos en Santo Domingo. También, en el Metro de Santo Domingo, “Sánchez creando conciencia de liberación”.  Por último, “Perico ripiao”, en Higüey; “Sánchez y Celestino Duarte en recorrido por el país”, en La Romana: “Colonización de la Isla Hispaniola” en San Juan de la Maguana”, “Economía Tabacalera”, en San Cristóbal, y “Mella reunido con patriotas en el parque de Santiago”, en El Seibo. 

Ministerio de Cultura califica de vulgar mentira que haya gastado RD$46 millones en vestuarios y servicios básicos durante estado de emergencia

El ente estatal que dirige el arquitecto Eduardo Selman detalla que esa suma corresponde al pago del personal en mayo, de servicios básicos de marzo, abril y mayo y el gasto del Desfile Nacional del Carnaval y otras actividades. El Ministerio de Cultura rechazó una publicación colgada en el medio digital LaHojaRD.Net, el domingo 21 de junio del 2020, en la que le atribuye haber gastado RD$46 millones en vestuarios y servicios básicos en medio de estado de emergencia, la que el organismo estatal calificó de injuriosa y difamatoria. La publicación de LaHojaRD.Net, atribuida a los nombrados: licenciado Milton Gómez Arias y el abogado Mario Abreu González, se basa en una interpretación ligera de datos extraídos de informaciones oficiales de la ejecución presupuestaria correspondiente al mes de mayo, “en la que se incurre en el delito de difamación en contra de quienes están al frente de este organismo del Estado”. El Ministerio de Cultura indica que la información de su ejecución presupuestaria está disponible para el público en el portal de transparencia, en un formato de publicación uniforme, que permite el monitoreo y evaluación por los órganos rectores del Estado, y las que son publicadas bajo un requerimiento legal y no con la discrecionalidad de quienes la dirigen. Para desmentir las afirmaciones vertidas en el escrito en cuestión, el Ministerio de Cultura ofreció detalles de los renglones básicos en que fueron invertidos los aludidos RD$46 millones, que son los siguientes: Pago de remuneración (2.1.1), por un valor de RD$39,738,360.40 millones. Este se corresponde con el pago de la nómina del Ministerio de Cultura durante el mes de mayo, distribuido en RD$19,347,707.6 millones (lib-884), RD$10,531,526.75 (lib-886) y RD$8,435,552.69 (lib-888), para sueldo al personal fijo. A esto se suman 441,663.90 (lib-890) en sueldo a personal en trámite de pensión y RD$982, 250.00 (lib-894) en sueldos a contratados. Precisa que esos RD$39,738,360.40 millones correspondes al pago del personal de la sede del Ministerio de Cultura y todas sus dependencias: como son los museos, Dirección General de Bellas Artes, Conservatorio Nacional de Música, Centro Cultural Narciso González, y todas sus compañías, Archivo General de la Nación, Teatro Nacional Eduardo Brito, Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Gran teatro del Cibao, entre otras instituciones dependencias regionales en todo el territorio nacional. Servicios básicos (2.2.1) por un valor de RD$5,508,813.04 millones. Esta partida corresponde al pago de energía eléctrica, servicios de comunicación, agua y residuos sólidos (recogida de basura), la que detalla a continuación. Estos pagos fueron a favor de las distribuidoras de electricidad EDESUR, EDENORTE y EDEESTE y de las telefónicas ALTICE, S.A, CLARO y alcaldía del Distrito Nacional, pagos estos que abarcan los meses de marzo, abril, mayo del 2020. Textiles y vestuarios (2.3.2) por un valor de RD$1, 420,906.83 millones. Corresponden a los procesos de compras ordenados y realizados previo a la llegada de la pandemia y a la declaración del estado de emergencia por parte de las autoridades. Este último monto incluyó pagos para avance al adoquinamiento de la alfombra del Centro Ercilia Pepín de Santiago, confección de gorras y T-shirt para el Desfile Nacional del Carnaval 2020 celebrado el domingo 8 de marzo, confección de banderas Institucionales para el Centro Cultural Narciso González, confección de banderas nacionales para el MINC. El Ministerio de Cultura subraya que los tres renglones ante indicados, ascienden el monto de RD$46,668,080.27 millones, y como se puede apreciar abarcan al pago de sueldos de los empleados, servicios básicos, textiles y vestuarios. “Como se puede apreciar es una vulgar mentira la afirmación de Milton Gómez Arias y el Mario Abreu González, de que el Ministerio de Cultura gastó RD$46 millones en vestuarios y servicios básicos en medio de la pandemia. “Estas afirmaciones, al ser divulgadas en un medio de comunicación se constituyen en un acto injurioso y difamatorio que afecta el honor de los funcionarios que están al frente de esta institución”, expone la declaración emitida por el Ministerio de Cultura a través de su Dirección de Comunicaciones. En su desmentido, el Ministerio de Cultura destaca que ha sido norma en la gestión del arquitecto Eduardo Selman, actuar apegado a principios administrativos de diafanidad y transparencia.  

Bellas Artes ofrece facilidades a Jesús para que cumpla sus sueños de ser un gran bailarín

El director general de Bellas Artes, Félix Germán, designó una comisión que visitó este miércoles al niño Jesús Antonio Familia en San Pedro de Macorís, luego de que se diera a conocer la situación de pobreza en la que vive y su deseo de cumplir el sueño de llegar a ser un gran bailarín profesional. El jovencito de 13 años, que ha conmovido a muchos dominicanos al expresar su situación a través del programa el Show del Mediodía y por las redes sociales, recibió la comisión encabezada por Marinella Sallent, directora de la Escuela Nacional de Danza (Endanza), quien le ofreció todas las facilidades para estudiar ballet. Además de su admisión como estudiante de Endanza, Jesús recibirá el pasaje para trasladarse de San Pedro de Macorís a la escuela en Santo Domingo, así como una subvención para su alimentación. También se le entregó un celular para que reciba las clases por Internet mientras dure la pandemia del Covid-19, y dos cajas con alimentos de la canasta básica. La comisión le entregó además una barra móvil donada por el Patronato Dominicano por la Danza, y pelotas para el programa de Progessing Ballet Technic (PBT), de parte de la profesora y bailarina Alejandra Dore. Acompañaron a la profesora Sallent, Elvis Guzmán, encargado del departamento académico del Sistema Nacional de Formación Artística Especializada y Stephanie Bauger, de Endanza Juvenil y profesora de danza. Durante la visita, los maestros presentes le realizaron audiciones especiales a Jesús para su ingreso formal en Endanza, y según la profesora Sallent, el joven evidenció condiciones naturales y mucha inteligencia corporal, producto de su disciplina, tesón y pasión por la danza. Otros profesores reconocidos de la danza dominicano se habían interesado en ayudar a Jesús, como Carlos Veitia y Sindy Vargas, quienes iniciaron su instrucción artística con clases en línea. La profesora Sallent recordó que la formación artística especializada desarrolla la sensibilidad y la criticidad del ser humano. “Hoy confirmamos nuestra misión de desarrollar y promover la formación artística especializada de calidad, garantizando el acceso y disfrute a las artes de los ciudadanos dominicanos en el territorio nacional”, sostuvo.

Ministerio de Cultura reinaugura Aldea Cultural Santa Rosa de Lima y rinde homenaje a la diseñadora Jenny Polanco

El acto fue encabezado por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien destacó el empeño puesto por la diseñadora, fallecida este año, y quien fuera su primera directora.   La Romana-. El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, dejó reinaugurada la Aladea Cultural Santa Rosa de Lima, ubicada en este municipio, durante un acto efectuado el viernes 12 de junio del 2020, al que asistieron autoridades municipales y provinciales, y el cual se convirtió en un homenaje póstumo a quien fuera su primera directora, la diseñadora Jenny Polanco.      El acto fue celebrado el en Salón que lleva el nombre de la fallecida directora Jenny Polanco, donde develizó una fotografía de la diseñadora, para designar con su nombre el salón principal y sellar su memoria permanente en este centro cultural, instalado en la vetusta fortaleza Santa Rosa de Lima.   El ministro Eduardo Selman, al dirigirse a los presentes, evocó los desvelos de Polanco porque: “este centro cultural cumpliera plenamente con el fin para el cual fue creado, desarrollar la educación artística y cultural en La Romana y toda la región”.   El funcionario añadió que esa es la causa por la que esta reinauguración tiene un gran significado, porque es el comienzo del cumplimiento de los deseos de quien fuera su primera directora, que, fatídicamente, fue la primera persona fallecida por causa del coronavirus (COVID-19) en República Dominicana.   Selman evocó que el otro gran valor de esta obra es haber sido contemplada dentro de las políticas culturales emprendidas por el gobierno del presidente Danilo Medina, desde el 2012. Además, subrayó que, pone su confianza en la gestión de Ángel Méndez, para seguir con los alineamientos de Jenny Polanco, para que la aldea  Cultura siga siendo un centro de éxito y enseñanza a los jóvenes del Este.   Antes de que hablara el ministro de Cultura, fue presentado el nuevo director del centro, Ángel Mendoza, quien dio la bienvenida a los asistentes, los que guardaron el debido distanciamiento recomendado por las autoridades para evitar el contagio del COVID-19.   A continuación, Mendoza agradeció la confianza que depositó en él el ministro de Cultura, al designarlo en el cargo, y dijo que ha contraído una gran responsabilidad, pues deberá seguir desarrollando los proyectos que eran los sueños de Jenny Polanco.   Manifestó que: “aquí había tristeza y sin embargo hoy tenemos felicidad, aquí no había esperanza y con esta aldea cultural hemos sembrado oportunidades para los jóvenes”.   Tras las palabras de Mendoza, el sacerdote Cristian José Mercedes bendijo el local y a los asistentes que participaron en el acto de reinauguración.   A seguidas, habló el gobernador de la provincia La Romana, Teodoro Ursino Reyes, quien resaltó como muy significativo que lo que ayer era una cárcel, hoy sea un centro cultural.   Este centro, expresó Ursino Reyes, tiene la finalidad de educar y promover las artes y la cultura dominicana. “Cultura es todo lo que produce riqueza, antes se creía que riqueza era solo lo material, pero aprendí que la cultura era la riqueza espiritual”,  culminó el gobernador.   El ministro Selman estuvo acompañado por su esposa, Gloria Mejía de Selman; el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, Billy Hasbum; Milagros Peralta, directora de Recursos Humanos; el investigador don Américo Mejía Lama; Ismael Hernández, director del museo de Música y Jorge Sturla director de Comunicaciones Central Romana, entre otros.   El remozamiento de la Aladea Cultural Santa Rosa de Lima, se trabajó la estructura que abarcó filtraciones en el techo, puertas, electricidad, embellecimientos de las áreas verdes e iluminación.   Sobre la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima   La Aldea Cultural es un organismo de exposición y enseñanza de todas las artes nacionales y está orientada a fortalecer la identidad cultural del dominicano. Es el primero de varios centros que el Gobierno se propone instalar en los destinos turísticos de República Dominicana, contemplado en los planes culturales del gobierno del presidente Danilo Medina.   En el edificio que la acoge operaba la cárcel Santa Rosa de Lima, que fue construida a comienzos del siglo pasado.

El Ministerio de Cultura dejó clausurada este domingo la Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020

El ministro Eduardo Selman expresó su satisfacción por el éxito alcanzado y dijo es obligatorio que en el futuro ese evento literario y cultural sea presencial y virtual. La 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020 arribó a su final este domingo en la noche, tras diez días de actividades dedicadas a promover la importancia que para el ser humano tiene el libro y la lectura. Fue una feria temática, en la que además, se trataron otros asuntos de interés en el marco del estado de emergencia y del confinamiento que viven los dominicanos por la propagación del nuevo coronavirus COVID-19. La feria sirvió también para probar la efectividad y alcance que tiene la plataforma tecnológica y las redes sociales con que cuenta el Ministerio de Cultura, a través de las cuales fueron trasmitidas todas las actividades organizadas desde el 28 de junio hasta este domingo 7 de mayo. En un mensaje para dejarla clausurada, y acompañado de la directora de la feria, Ruth Herrera, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, consideró “que esta ha sido una inolvidable experiencia que ha hecho de la Feria del Libro y la Cultura un acontecimiento universal y el que “que hemos adoptado para quedarse. Resaltó que la versión virtual de la Feria del Libro y la Cultura  llegó a varios continentes y que en la misma participaron expositores desde países de América Latina, Europa y Estados Unidos. “Nosotros recibimos la reacción desde sitios que nunca habíamos pensado que llegaríamos con nuestras manifestaciones culturales, con esta Feria del Libro y la Cultura”, subrayó. Eduardo Selman expresó que el Ministerio de Cultura se siente agradecido por el respaldo recibido de la población dominicana, lo que hicieron a través de su mensaje y su sintonía “y nos han dejado saber el interés que han mantenido durante toda la Feria del Libro y la Cultura 2020”. El funcionario dijo que este experimento virtual, “nos obliga a mantener ya no solo la feria presencial, como se venía haciendo, sino que será presencial y digital.  “Ya este es un compromiso que asumimos y que inevitablemente tenemos que continuar porque la mejor forma de llegar a todos los ciudadanos, a los que viven en el país y fuere del país, también los extranjeros interesados por nuestra riqueza cultural” dijo. Para Selman esta ha sido una experiencia reveladora, no solo para el Ministerio de Cultura, sino para todos los dominicanos que tenemos interés en difundir nuestra cultura. Reiteró su agradecimiento al presidente de la República, Danilo Medina, quien apoyó la iniciativa de organizar esta feria virtual. Programa de cierre de la feria El programa de cierre de la 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020 consistió en tres actividades relacionadas con el quehacer literario, transmitidas por las redes sociales de la institución que dirige el arquitecto Eduardo Selman. La primera fue a las 5:00 de la tarde, consistente en un taller virtual titulado: “Escribir un libro A90D, o cómo mantenerte creativo en un entorno de transformación”, en el que participaron Nilvia Sención, Edna Pepén, Paloma De la Cruz, Lys Rosario, Victoria Thomas, María Esther Fernández. Dos horas después se desarrolló un conversatorio conversatorio sobre la novela juvenil “El príncipe del sol”, en el que intervino su autora y booktuber, Claudia Ramírez Lomelí (México). El acto fue conducido por Keila González. Auspicia: Grupo Planeta. Y para concluir, se ofreció el recital titulado “Poesía amorosa, antídoto contra la pandemia”, con la participación de Mateo Morrison, Ángela Hernández, Omar Messón, Camelia Michel, César Sánchez Beras, Karina Castillo, José Enrique Delmonte, Leibi Ng, Karina Rieke, Luis Carvajal, Natacha Féliz Franco y Denisse Español. Coordina: Máxima Hernández. La versión del 2020 de Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020 estuvo dedicada a las escritoras Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía, y tuvo como país invitado a Honduras, desde donde participaron escritores e intelectuales en varios de las actividades programadas.