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Ministerio de Cultura inaugura la Casa de la Música en la Ciudad Colonial

El espacio funcionará bajo el concepto de ‘ecomuseo’, una propuesta orientada a trabajar sobre la identidad musical de todo el territorio nacional. Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura inauguró este viernes en la Ciudad Colonial la Casa de la Música, un museo que busca ser el eje de la comunidad musical del país y que cuenta con áreas destinadas para actividades artísticas y de exposición.  El espacio funcionará bajo el concepto de “ecomuseo”, una propuesta que, a pesar de tener su sede en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, está orientada a trabajar sobre la identidad musical de todo el territorio nacional. La ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, pronunció las palabras principales del acto de inauguración, en las que destacó la importancia de este nuevo espacio cultural para la clase artística, así como el impacto positivo que tiene esta obra en la oferta turística de la ciudad capital. “La apertura de este maravilloso centro cultural constituye un verdadero hito histórico, no solo para el Ministerio de Cultura, la industria musical o el sector artístico, sino para todos los dominicanos y turistas que visiten Santo Domingo”, manifestó Heredia. Por su parte, Juan Tomás García, director de la Casa de la Música, aseguró que uno de los objetivos del proyecto “es la integración de las diversas instituciones que trabajan con la música a nivel nacional, en especial las que tienen un enfoque profesional en favor del fomento, enriquecimiento y dinamización de la vida cultural en el país”. El director expresó, además, que “más que en el público visitante, la Casa de la Música busca sustentarse en la participación de la comunidad vinculada a la música y el baile, de tal manera que sirva como un ente de apoyo al desarrollo y bienestar de este sector artístico”. Durante la actividad se proyectó un audiovisual para presentar el Consejo Técnico Asesor de la Casa de la Música, el cual ha sido creado como una forma de garantizar y promover el buen funcionamiento de la institución. Dicho comité quedó conformado por Freddy Ginebra, gestor cultural; Maridalia Hernández, cantante; Huchi Lora, periodista; Milagros Germán, comunicadora; Rafael Solano, compositor; Luis Rivera, gestor cultural; Alaima González, músico; Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación; José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional; Jacqueline Huguet, directora del Conservatorio Nacional de Música; María Amalia León, directora del Centro León, y Julia Castillo, directora del Centro Perelló.  En la actividad estuvieron presentes los viceministros Gamal Michelén, de Patrimonio Cultural; Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), de Descentralización y Coordinación Territorial; José Luis Pérez, de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural, y Jessica Monegro, de Industrias Culturales.  El acto contó con una presentación artística a cargo de Josean Jacobo y su banda, quienes deleitaron a los presentes con una selección musical que incluyó un homenaje a Johnny Ventura, con la interpretación de Amorío, del compositor José Lázaro Sosa. Mesita de noche, de Víctor Víctor; Yo quiero andar, de Luis Días; Papá Bocó, de Manuel Sánchez Acosta; Amor de conuco, de Juan Luis Guerra, y El sonido de tu voz, del maestro Rafael Solano, completaron la antología musical de la noche. La Casa de la Música quedó inaugurada de forma oficial con la apertura de “Allegro”, una exposición del caricaturista José Mercader, con la que busca recordar a muchos de los protagonistas del sonido que hicieron bailar, gozar y reír a los dominicanos. José Mercader, nacido en Montecristi, es uno de los principales cultores del diseño alternativo y la caricatura en la República Dominicana, y, en sus propias palabras, con “Allegro” no pretende hacer una historia de la música ni contar la aventura de cada músico o cantante, sino, más bien, recuperar la parte jocosa que es la que el pueblo disfruta y hace suya.   Sobre la Casa de la Música El concepto de “ecomuseo” fue acuñado en 1971 por el museólogo francés Hugues de Varine-Bohan, y se diferencia de los museos tradicionales en que su museografía es definida como un patrimonio y no una colección, la audiencia a la que está dirigido es una comunidad, no al visitante de manera individual, así como en que su espacio físico no lo delimita una sede, sino un territorio.  La Casa de la Música está localizada en la calle Arzobispo Meriño, número 265, y cuenta con un espacio al aire libre para conciertos y actividades artísticas, salas de exposiciones para exhibiciones temporales y permanentes, una tienda para la venta de instrumentos musicales, bibliografía sobre la música dominicana y objetos de colección, así como una cafetería. Los planes y proyectos de la entidad incluyen el desarrollo de una marca editorial para la reedición de libros sobre música, en coordinación con la Editora Nacional y el Ministerio de Cultura, así como el lanzamiento de producciones musicales conjuntamente con el Archivo General de la Nación, y una serie de talleres, en colaboración con el Conservatorio Nacional de Música, dirigidos a la formación de investigadores y luthiers. Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura agrega un nuevo destino a la ruta cultural de la Ciudad Colonial, en consonancia con la tendencia internacional del edutainment, que no es más que la oferta de una experiencia cultural educativa y de entretenimiento, enmarcada en la historia musical de la República Dominicana.

Ministerio de Cultura entrega los Premios Anuales de Literatura 2021

Los ganadores recibieron un certificado y 250 mil pesos en los diferentes renglones, así como la publicación de su obra por la Editora Nacional. Santo Domingo-. El Ministerio de Cultura hizo entrega formal de los Premios Anuales de Literatura 2021, en un acto encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, y que fue celebrado en el vestíbulo de la sede de la institución.  Los galardonados fueron los escritores León Félix Batista, José Acosta, Priscilla Velázquez Rivera, Carlos Manuel Castro Medina y Bismar Galán Gálvez. Cada uno de ellos recibió la suma de RD$250,000.00 y su correspondiente pergamino que los acredita como ganadores, así como la publicación de su obra por parte de la Editora Nacional.  La mesa principal estuvo integrada por Carmen Heredia, ministra de Cultura; Pastor de Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía; Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística; Basilio Belliard, director general del Libro y la Lectura, y César Augusto Zapata, director de Gestión Literaria. Al dirigirse a los presentes, la titular de Cultura expresó: “Nos llena de grata satisfacción entregar estos premios, ya que estamos conscientes de su importancia para los autores y para el fortalecimiento de nuestra tradición literaria. También, por el hecho de que constituyen un desafío para sus participantes, y un motor para la trascendencia, proyección y difusión de sus obras”.  La funcionaria destacó también que “los premios literarios son el mejor estímulo para el autor y el alimento más exaltante para los hacedores de la palabra, para los cultores de la escritura creativa”.  Las letras del himno nacional fueron interpretadas por el barítono Eduardo Mejía. Asimismo, los integrantes de la Escuela Nacional de Danza (ENDANZA) ofrecieron una presentación artística.  Posteriormente, el escritor Bismar Galán se dirigió a los presentes en nombre de los galardonados. Ganadores El Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez fue otorgado al escritor León Félix Batista por Poema con fines de humo; el Premio Anual de Cuento José Ramón López lo recibió José Acosta por Muchacha negra en un banco del parque; la escritora Priscilla Velázquez Rivera obtuvo el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván por la obra Marabunta. La cuna del escorpión. Asimismo, el Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena fue otorgado al escritor Carlos Castro por su obra La dama gris, en tanto que el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard lo obtuvo el escritor Bismar Galán por su obra Isleña. En cuanto al Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, los miembros del jurado consideraron que ninguno de los once ensayos sometidos en esta categoría cumplía en su totalidad con las bases del concurso, por lo que fue declarado desierto, en conformidad con lo establecido en el apartado 20 de las Bases Generales de los Premios Anuales de Literatura 2021. Los miembros del jurado en las diferentes categorías fueron Pedro Ovalles, Martha Rivera-Garrido y Plinio Chaín, en Poesía; Aquiles Julián, Manuel García Cartagena y José Enrique García, en Cuento; Emelda Ramos, Ofelia Berrido y Diógenes Céspedes, en Novela, y María Castillo, Haffe Serrulle e Iván García Guerra, en Teatro. Otros miembros que conformaron el jurado fueron Irene Pérez Guerra, Miguel Collado y Gerardo Roa Ogando, en Ensayo, y Eleanor Grimaldi, Leibi Ng y Mónica Volonteri, en Literatura Infantil y Juvenil. De conformidad con el Decreto 3-17, de fecha 6 de enero del año 2017, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana convoca todos los años a participar en los Premios Anuales de Literatura, con el propósito de reconocer las obras de los escritores dominicanos, ya sean residentes en el país o en el extranjero. Dirección de Comunicaciones

Museo Nacional de Historia y Geografía conmemora 118 aniversario del fallecimiento de Eugenio María de Hostos

Santo Domingo.- El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) conmemoró hoy el 118 aniversario del fallecimiento del intelectual, profesor, filósofo, político y escritor Eugenio María de Hostos, con una ofrenda floral depositada en su escultura ubicada en el jardín lateral de dicha institución.     El evento fue presidido por el historiador y director del Museo Nacional de Historia y Geografía, José G. Guerrero Sánchez, quien presentó el folleto titulado “11 de agosto de 1903: La tristeza que mató a Hostos", en el cual narra la biografía del puertorriqueño que no solo luchó por la independencia de su país natal y Cuba, sino que además propuso la creación de la Confederación de las Antillas.   “Hostos vivió en Santo Domingo en 1875, 1880-1888 y 1900-1903. Su abuela paterna era de origen dominicano. Aquí fundó la Escuela Normal, la Escuela Nocturna para obreros y la Asociación de Profesores, y fue precursor de la enseñanza de la ciencia”, explicó Guerrero Sánchez.   La escultura de Hostos fue realizada por Juan José Sicre en 1941. La misma estuvo anteriormente situada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, frente a este museo y la Biblioteca Nacional.   En el acto estuvieron presentes diversas personalidades, entre ellas funcionarios de Cultura, historiadores, catedráticos y empresarios dominicanos.    Dirección de Comunicaciones

Cultura y ADN desarrollan programa de actividades para conmemorar la fundación de la ciudad de Santo Domingo

Santo Domingo.-   El Ministerio de Cultura y la Alcaldía del Distrito Nacional conmemoraron el 523 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, erigida por Bartolomé Colón en 1498, con una agenda de actividades que se desarrollaron en la Fortaleza de Santo Domingo (Fortaleza Ozama) y el parque Colón, en la Ciudad Colonial, del 5 al 8 del presente mes. Las actividades contaron con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Giovanny Cruz; la directora del Museo Fortaleza de Santo Domingo, Ana Cristina Martínez, y el director de Participación Popular, Guillermo Liriano. El programa se inició el jueves 5, con una misa en la Catedral Primada de América. Posteriormente, en el parque Colón, se efectuó el izamiento de la bandera nacional y la bandera de la ciudad de Santo Domingo, así como la interpretación de los respectivos himnos por parte de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional; asimismo, también en el referido parque tuvo lugar la inauguración de un mercado artesanal en el que participaron comerciantes locales. La agenda cultural continuó el viernes 6 en el parque Colón, con un recital de poesía a cargo de escritores dominicanos, talleres y actividades infantiles, así como la presentación de una retreta a cargo de la Banda de Música de la Policía Nacional. El domingo 8, el programa se desarrolló en la Fortaleza de Santo Domingo, concretamente en la Torre del Homenaje, donde fue presentado el recital “Poemas de Fortaleza”, en el que participaron Marino Antonio Polanco, Virginia Moquete Silva, Luis Ysaías Meléndez, Evelyn Milagros Rosario y Lorenzo Antonio Amparo. Allí se dirigió a los presentes la directora de la Fortaleza, Ana Cristina Martínez, quien se refirió al origen de la ciudad, desde sus inicios en la margen occidental del río Ozama, hasta su traslado a la ribera oriental en la que se encuentra actualmente. Luego, el Ballet Folklórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional realizó una destacada presentación artística a ritmo de merengue, pri-prí y mangulina. El evento conmemorativo concluyó ese mismo día, con la proyección del filme Santo Domingo, dirigido por José Enrique Pintor (Pinky), y en el que se narra, en forma de docudrama, el origen de la ciudad capital de la República Dominicana. De interés Existe una cierta controversia entre los historiadores con respecto al año de fundación de la ciudad de Santo Domingo. No obstante, oficialmente se reconoce el 4 de agosto de 1498 como la fecha de su establecimiento.

‘Sonidos de mi tierra’ llega al sector de Villa Mella con amplio repertorio musical

Santo Domingo. - El proyecto musical “Sonidos de mi tierra” se presentó el pasado domingo en el sector de Villa Mella, con la participación de la banda de música de la Escuela Libre de Los Frailes, del Sistema Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura. El acto estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, quien ha apostado por la descentralización cultural, llevando arte y cultura a los diversos sectores del territorio nacional. El proyecto musical “Sonidos de mi tierra” consiste en una serie de conciertos de corta duración que se realizan de forma itinerante en espacios públicos de Santo Domingo y el interior del país. La primera presentación tuvo lugar en la cancha Mamá Tingó, en Villa Mella, donde la agrupación musical presentó un amplio repertorio, y la segunda se efectuó el mismo día en el parque central Ramón Matías Mella, del sector de Villa Mella. En esta ocasión se interpretaron piezas como Por ahí María se va, Ella me vivía, Liborio, Marola, Los Algodones, y Amorío, entre otras, bajo la dirección del maestro Juan Caonabo. Este programa musical está a cargo del Sistema Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura y tiene como director al maestro David Almengod.   “Sonidos de mi tierra” seguirá celebrándose en espacios abiertos, parques, glorietas y lugares emblemáticos del país. La información sobre el itinerario de estos conciertos está disponible en las redes sociales del Ministerio de Cultura. La agenda artística se desarrolló respetando el protocolo de distanciamiento social dispuesto por las autoridades de salud.

Ministerio de Cultura, Somos Pueblo y el Grupo Espeleológico de Santo Domingo presentan anteproyecto de ley para declarar área de las Cuevas del Pomier como “Capital Prehistórica de las Antillas”

Santo Domingo.- Por tratarse del legado prehistórico más importante de las Antillas, con más de 500 grabados rupestres, el Ministerio de Cultura, Somos Pueblo y el Grupo Espeleológico de Santo Domingo presentaron un anteproyecto de ley que persigue declarar el área de las Cuevas del Pomier como “Capital Prehistórica de las Antillas”. La propuesta, que próximamente será sometida al Congreso Nacional, establece que la República Dominicana cuenta en las Cuevas del Pomier, localizadas en la sección Borbón de la provincia San Cristóbal, con el complejo de arte rupestre prehistórico más rico en número, diversidad de expresiones y procedencia cultural indígena de América, siendo identificadas en estas las influencias maya, inca, nahua y la arawaca de las Antillas. Del mismo modo, se expresa que las manifestaciones rupestres aborígenes de las Cuevas del Pomier fueron las primeras reportadas oficialmente por la Sociedad Real Etnológica de Londres en América, constituyéndose como una de las primicias más significativas en relación con el descubrimiento del Nuevo Mundo. La iniciativa establece, además, que las Cuevas del Pomier son actualmente el sitio donde se ha reportado la mayor cantidad de restos de distintas especies de grandes mamíferos extintos de la isla Hispaniola, cuyo estudio paleontológico aportaría información de gran valor para el conocimiento de nuestra fauna antigua. En el sexto considerando se plantea que, por las razones anteriormente expuestas (entre otras citadas en el referido documento), estas cuevas han sido propuestas para ser elevadas a la condición de Patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO–, como uno de los sitios de arte rupestre más importantes del mundo. En el documento, en el artículo 1 se propone declarar a la sección Borbón, de la provincia San Cristóbal, como “Capital Prehistórica de la República Dominicana”. Dentro de la propuesta también se plantea encargar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Ministerio de Cultura y a la gobernación provincial de San Cristóbal el manejo técnico y administrativo de dicho lugar, designado como “Capital Prehistórica”, pudiendo dar participación a otras instituciones para su manejo conjunto en las gestiones necesarias de habilitación y modificación física, de acuerdo con este proyecto. De igual modo, el artículo 3 plantea encomendar al Ministerio de Turismo la organización de un sistema de visitas especializadas a estas cuevas y cavernas, a fin de que las mismas no contravengan las disposiciones de protección establecidas en esta ley. En el artículo 4 se expresa que se encargará a la Dirección General de Minería, en coordinación con la Sección de Espeleología del Ministerio de Medio Ambiente, el reordenamiento y la reorientación del proceso minero y de la recuperación forestal en la sección de Borbón, para así garantizar la integridad de las cavernas y cuevas de la zona y de su tesoro rupestre. En el artículo 5 se propone otorgar al Ministerio de Relaciones Exteriores la responsabilidad de la realización de las gestiones necesarias para la propuesta y posterior reconocimiento de la “Capital Prehistórica de las Antillas” ante las representaciones de los gobiernos de los distintos países caribeños. Por su parte, en el artículo 6 la iniciativa expresa que el presidente de la República nombrará por decreto a un conjunto de personas que conformará una entidad privada, científico-técnica, que se denominará Fondo de Cultura de la Capital Prehistórica, para el comanejo de las Cuevas del Pomier en beneficio de su protección y aprovechamiento económico, así como en cuanto a la participación y desarrollo integral de las comunidades que habitan en los parajes que componen la sección Borbón. Sobre las Cuevas del Pomier Expertos internacionales han comparado la importancia para la región del Caribe de las Cuevas del Pomier con la que tienen las pirámides egipcias para el Oriente Medio, o las Cuevas de Altamira y Lascaux para Europa, “ya que tan solo en la cueva número uno de esta reserva hay 590 pictografías, que es una cantidad superior a todas las manifestaciones rupestres de todas las cuevas de las Antillas Menores”. Los más recientes estudios sobre el arte rupestre en las Cuevas del Pomier han revelado la presencia de manifestaciones relacionadas con las culturas maya e inca (6), descubrimientos que no solamente incrementan la importancia de dichas cuevas, sino que aportan elementos culturales que emparentan a nuestros taínos con ascendientes de estas notables culturas y fortalecen los vínculos del Caribe con los pueblos originarios del continente americano. En una de las cuevas del complejo del Pomier, en la Cueva del Puente, tiene lugar cada año lo que se ha interpretado como la verificación del solsticio de invierno, que era observado por nuestros antiguos pobladores y utilizado para sus mediciones del tiempo.  Dicho descubrimiento motivó que los nombres de los cemíes Boinayel y Márohu fueran escogidos por el programa NameExoWorlds, de la Unión Astronómica Internacional –IAU–, para nombrar la estrella WASP-6 y su exoplaneta WASP-6-B, respectivamente.  

Arranca este domingo el proyecto musical “Sonidos de mi tierra”

La primera presentación tendrá lugar en Villa Mella, con la participación de la banda de música de la Escuela Libre de Los Frailes. Santo Domingo. - Como parte de las políticas de descentralización cultural que buscan llevar cultura y entretenimiento a la población dominicana, el Ministerio de Cultura (MINC) pone en marcha el proyecto musical “Sonidos de mi tierra”, una serie de conciertos de corta duración que se realizarán de forma itinerante en espacios públicos de Santo Domingo y el interior del país. La primera presentación contará con la participación de la banda de música de la Escuela Libre de los Frailes y tendrá lugar este domingo 8 de agosto en la cancha Mamá Tingó, Barrio Nuevo, Km 10 ½, en el sector de Villa Mella, a las 4:00 de la tarde. La segunda presentación se efectuará ese mismo día en el parque central Ramón Matías Mella, en Villa Mella, a las 4:45 de la tarde. La ministra de Cultura, Carmen Heredia, durante una reunión con el equipo de trabajo, anunció que el programa “Sonidos de mi tierra”, se trasladará a diferentes provincias con la finalidad de ampliar la cobertura del mismo. Este programa musical estará dirigido por el Sistema Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura. Las Escuelas Libres son espacios comunitarios destinados al desarrollo de procesos de formación educativa y de animación cultural en el campo de las artes. A través de estos programas, se han rescatado niños de las calles para instruirlos en las diferentes disciplinas artísticas, de acuerdo a sus talentos y capacidades. “Sonidos de mi tierra” seguirá celebrándose cada domingo en espacios libres, parques, glorietas y lugares emblemáticos del país. La información sobre el itinerario de estos conciertos se publicará en las redes sociales del Ministerio de Cultura. La ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, subrayó la importancia de que se active un riguroso protocolo de prevención del contagio del covid-19, que incluya el distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

Ministerio de Cultura reapertura Museo de las Atarazanas Reales (MAR)

El museo, con una museografía renovada, narra un sinnúmero de historias sobre los naufragios acontecidos desde el siglo XV hasta el siglo XIX. Santo Domingo. – En un acto encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, quedó formalmente reabierto al público el Museo de las Atarazanas Reales (MAR), ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que alberga una colección única en el mundo procedente de una docena de naufragios históricos, ocurridos en las aguas del litoral dominicano entre los siglos XV y XIX.   Desde marzo del año 2020, el museo, que fue remozado con una inversión de 2.6 millones de dólares, permanecía cerrado en cumplimiento de las medidas de cierre de los museos y espacios artísticos dispuestas por el gobierno dominicano, como parte del protocolo de prevención del covid-19. En el acto de reapertura estuvieron presentes Mónica Gutiérrez Fiallo, directora del museo MAR; Carlos Andújar, director general de Museos, y diversas personalidades ligadas al mundo cultural, así como el padre Kennedy Rodríguez, quien bendijo las instalaciones. En el evento, Heredia de Guerrero se dirigió a los presentes resaltando el valor histórico que tiene este recinto museístico: “Para el Ministerio de Cultura es un verdadero honor haber recibido las llaves de este maravilloso espacio, y con gran regocijo estamos abriendo sus puertas para el disfrute del pueblo dominicano y de los visitantes foráneos”. Asimismo, señaló que “el MAR narra un sinnúmero de historias sobre los naufragios acontecidos desde el siglo XV hasta el siglo XIX. Visitar este museo es revivir una de las tantas travesías que forman parte importante de nuestra memoria colectiva. Tanto su edificación colonial como cada una de las 1,400 piezas restauradas que en su interior se exhiben, hacen de las Atarazanas Reales un centro histórico y cultural único, y de un valor extraordinario”. La titular de Cultura finalizó invitando a todos a disfrutar de este tesoro que, a partir de este momento, estará disponible para recibir al público.   Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Mónica Gutiérrez, directora del MAR, quien agradeció a la ministra Heredia por encomendarle la administración del moderno museo: “Quiero dar las gracias a la ministra de Cultura por confiarme la responsabilidad de la gestión y la apertura de este museo, que, desde el principio, fue una prioridad para ella.” “El Museo de las Atarazanas Reales, con su amplia exhibición de piezas y elementos arqueológicos subacuáticos, encontrados en los litorales de la isla La Hispaniola entre los siglos XVI y XX, viene a sumarse a la gran oferta museística que ofrecemos en nuestro país, para deleite de los dominicanos y de nuestros visitantes, culminó Gutiérrez. La funcionaria destacó que a la colección se han incorporado importantes piezas, como dos cadenas de oro, rescatadas de la nao Nuestra Señora de la Concepción, embarcación que naufragó en octubre del 1641, así como el mango de un bastón de marfil con incrustaciones de piedras preciosas. A partir de ahora el público podrá disfrutar de novedades históricas inéditas, que refuerzan la oferta cultural de la emblemática Ciudad Colonial, con la integración al circuito de uno de los museos más modernos del país.  Hay que destacar que el pasado mes de febrero el presidente Luis Abinader hizo la entrega oficial al Ministerio de Cultura de las llaves de dicho museo, durante la inauguración de la segunda etapa del proyecto "Zona Colonial", financiado por el BID. El Museo de las Atarazanas Reales (MAR) expone interesantes hallazgos de bienes procedentes del fondo marino dominicano, agregando calidad a la oferta turístico-museográfica de este país.  La magia no solo impregna su colección, sino su propia ubicación, ya que el museo se encuentra emplazado en las antiguas Atarazanas Reales, un edificio de gran valor patrimonial, con vocación marítima y comercial, que data del siglo XVI. En la época colonial este edificio fue utilizado como astillero y posteriormente como el primer almacén de puerto de la Corona española en la región del Caribe. Significado histórico del MAR: El MAR representa la valoración del destacado papel del territorio y la cultura dominicanos en el desarrollo de la historia de la humanidad. Constituye un escenario del encuentro entre dos mundos y de la consolidación de la expansión global de la navegación oceánica. Los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en los testimonios de los objetos que pertenecieron a infortunados viajeros españoles, franceses, ingleses y holandeses que a lo largo de cinco siglos ofrendaron naves y vidas a la aventura de la conquista de las tierras fantásticas que se inscribían desde el primer viaje de Colón, en los mapas que registraban la nueva configuración del mundo. La Ley 41-00, Secretaria de Estado de Cultura: Artículo 45. La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, y en cooperación con los órganos descentralizados, creará la Red Nacional de Museos, y tendrá bajo su responsabilidad la protección, conservación y desarrollo de los museos existentes y la adopción de incentivos para la creación de nuevos museos en todas las áreas del patrimonio cultural de la Nación. Asimismo, estimulará el carácter activo de los museos al servicio de los diversos niveles de educación como entes enriquecedores de la vida y de la identidad cultural nacional, regional y local.

Ministra de Cultura lamenta fallecimiento del legendario merenguero Johnny Ventura

Santo Domingo.- La ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, lamentó este miércoles el inesperado deceso del merenguero Johnny Ventura, a quien definió como un referente histórico de la música dominicana. “El pueblo dominicano está de luto, pues hemos perdido al gran Johnny Ventura”, manifestó Heredia, tras resaltar la dimensión universal alcanzada por el intérprete. “Su legado permanecerá por siempre en nuestra cultura. ¡Gracias por tanto, Caballo Mayor!” Ventura se encontraba en un restaurante de la ciudad de Santiago de los Caballeros cuando empezó a presentar problemas de salud, siendo trasladado inmediatamente a la clínica Unión Médica del Norte, donde trataron de reanimarlo durante 45 minutos, según informó el centro asistencial. La muerte del merenguero, de 81 años, ha conmocionado a la sociedad dominicana y a toda la clase artística del país, que han mostrado su pesar en las redes sociales, con expresiones de cariño y admiración que han inundado los medios digitales. Presidente Abinader declara tres días de duelo El presidente de la República, Luis Abinader, declaró ayer miércoles tres días de duelo oficial por la muerte de Johnny Ventura, mediante el Decreto 466-21. Al tener conocimiento de la triste noticia, Abinader aseguró sentirse muy apenado por el fallecimiento del popular artista. “Hoy es un día muy triste para el pueblo dominicano: hemos perdido a una leyenda de nuestro país”, dijo el mandatario al participar en el acto de relanzamiento del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Abinader recordó que su padre recibió la visita de Johnny Ventura en su lecho de muerte, cuando el cantante se enteró de que este iba a asistir a un evento suyo, pero el deterioro de su salud no se lo permitió. “Días antes de mi padre morir, Johnny Ventura fue a visitarlo y le cantó. Hoy él ha muerto y no hemos podido ni ir a rezarle un padrenuestro porque ha muerto súbitamente”, dijo Abinader. Biografía Juan de Dios Ventura Soriano, más conocido como Johnny Ventura, nació el 8 de marzo de 1940 en la ciudad de Santo Domingo. En 1961 formó parte de la agrupación del percusionista Donald Wild. En 1962 perteneció al Combo Caribe de Luis Pérez, con el que grabó La agarradera y Cuidado con el cuabero, pieza de su propia autoría. Fue en ese mismo año, y con el Combo Caribe, cuando grabó su primer LP de 12 canciones. En 1963 Papa Molina lo integró a la Super Orquesta San José, de la que era director en ese entonces. Durante su carrera, Ventura se desempeñó como vocalista y güirero, compartiendo escenario con grandes figuras de la música, como Vinicio Franco y Grecia Aquino. Su discografía está compuesta por 105 producciones, siendo el artista dominicano más prolífico en ese sentido. Sus grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino, un Grammy Latino en el año 2004 y un Grammy a la Excelencia, por su trayectoria, en el año 2006. Recibió innumerables reconocimientos de varios gobiernos y alcaldías del mundo, donde le fueron concedidas las llaves de diversas ciudades. En algunos países, donde le cupo la gloria en ser el primer merenguero en llegar, fueron declarados días en su honor. En el país obtuvo todos los premios que se conceden a los artistas y forma parte del exclusivo grupo que ha recibido el Soberano, que es el más alto galardón que otorga la Asociación de Cronista de Arte de la República Dominicana. Asimismo, también fue galardonado por la ACE de Nueva York. Johnny Ventura puso en alto la dominicanidad en todos los países que visitó, y, en nuestra patria, su inigualable trayectoria profesional le valió distintos reconocimientos por parte del Poder Ejecutivo, como la concesión de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero, en 1991; así como la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, en 1997.

Presentan gala anual de la Academia de Ballet Sophia’s Studio en el Centro Cultural Monina Cámpora

Participaron cerca de 100 bailarinas y bailarines que recrearon de forma majestuosa alrededor de 20 historias del cine y la televisión. San Juan de la Maguana.- Como parte de las políticas de democratización que ejecuta el Ministerio de Cultura, que incluyen el apoyo a iniciativas culturales del sector privado, la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, asistió a la gala anual de danza de la Academia de Ballet Sophia’s Studio, celebrada en el Centro Cultural Monina Cámpora de esta localidad. La funcionaria disfrutó del espectáculo “Cinema Ballet ¡Noche de Estrellas!”, en el que participaron cerca de 100 bailarinas y bailarines que recrearon de forma majestuosa alrededor de 20 historias del cine y la televisión. La presentación incluyó danza clásica, danza moderna y contemporánea, jazz y hip-hop, y en ella dieron vida a personajes de películas como Minions, James Bond, Joker, Star Wars, Chicken Little, Bohemian Rhapsody, Piratas del Caribe, Grease, Footloose, Dirty Dancing, La Pantera Rosa, Los Locos Adams y Charlie Chaplin, mientras que también hubo representaciones de los universos Marvel y DC Comics, así como un cierre con la popular serie de Netflix La Casa de Papel. “La única palabra que cabe aquí es emoción”, expresó Heredia al dirigirse al público al final la presentación. “Fue un espectáculo maravilloso y fascinante. Felicito a los danzantes y a los coreógrafos por su inmensa creatividad. Es un gran placer haber estado aquí con ustedes. Sigan adelante”. Cada año, la academia realiza una presentación de gala en la ciudad de San Juan de la Maguana, con excepción del año 2020, cuando por motivos de la pandemia del covid-19 se vio obligada a cancelar el evento. No obstante, este año la academia decidió establecer los protocolos necesarios para que los alumnos pudiesen ensayar y realizar este montaje, en el cual el elenco de bailarinas y bailarines demostraron todos los conocimientos adquiridos durante esta temporada. Alina Abreu, directora del Ballet Clásico Nacional, quien acompañó a la ministra Carmen Heredia, manifestó sentirse orgullosa de presenciar dicha velada y exhortó a los encargados de la academia a seguir trabajando con la juventud de esa ciudad. “El mensaje que quiero darles a cada uno de los padres es que no solamente están educando en la danza, sino que están educando a sus hijos para un mundo mejor, los están educando en valores, responsabilidad y compañerismo. Esta es la muestra de lo que acabamos de ver”, dijo Abreu. Por su lado, Leyla María Paredes Sierra, directora de Sophia’s Studio, valoró el hecho de que la ministra de Cultura haya viajado a San Juan de la Maguana para presenciar la gala. “Es la primera vez que, en ocho años que tiene la escuela de fundada, nos visitan personalidades como las que nos acompañan hoy, lo que nos hace sentir honrados y comprometidos a seguir adelante”, manifestó Paredes Sierra. La coreografía de Cinema Ballet estuvo a cargo de Leyla Paredes y Rosibel Paredes, con la colaboración de Osvaldyn Lagrange (Casa de Papel y Los Locos Adams), Laura Balboa (Marvel), Melanie Batista (James Bond), Mara Figuereo (Chicken Little), Diana Peña (Joker), Sofía Sánchez (DC Comics) y Melina Batista (Star Wars).

Cultura aumenta a 10 días la licencia de paternidad a sus empleados

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) anunció que extenderá a 10 días calendario la licencia por paternidad para los servidores públicos de la institución, con la finalidad de promover el bienestar integral de su personal y sus familiares. La información fue ofrecida por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, al participar en una conferencia organizada en la sede de la institución con ocasión del Día de los Padres. “Con esta medida se busca fomentar y promover la conciliación de la vida familiar y laboral, la corresponsabilidad paterna, así como preservar el mayor interés del niño o niña”, afirmó Heredia. En ese sentido, la funcionaria aseguró que, con esta nueva política, el MINC se compromete a seguir disponiendo medidas que consagren el bienestar familiar y la integridad física y mental de sus colaboradores. “Lo que buscamos es convertirnos en un referente en la administración pública, a través de la adopción de medidas que promuevan la buena convivencia y el desarrollo integral de sus funcionarios y colaboradores”, concluyó la ministra. Con el objetivo de generar una cultura de igualdad entre hombres y mujeres, otras instituciones, tanto públicas como privadas, han adoptado medidas similares en el país, algunas llegando incluso hasta los 30 días calendario de licencia paterna. En la actividad intervinieron el viceministro de Participación Popular, Giovanny Cruz; el director de Planificación y Desarrollo, Emmanuel Castillo, y la directora de Recursos Humanos, Ana Castillo, quien explicó los requisitos que se deben cumplir para hacer uso del nuevo beneficio. Los funcionarios y servidores de la administración pública tienen derecho al disfrute de licencias, según lo establece el artículo 56 de la Ley 41-08 de Función Pública. Conferencia La expositora Catalina Gutiérrez dictó a los colaboradores del MINC la conferencia “Liderazgo de los padres para lograr el desarrollo sostenible”, en la que hizo énfasis sobre los estereotipos actuales en lo concerniente a la diferenciación de géneros, y ofreció técnicas a los asistentes para alejarse de los prejuicios que dicta la sociedad, muchas veces de forma inconsciente.

Ministerio de Cultura instalará Escuela de Bellas Artes y Casa de la Cultura en el edificio donde operaba el emblemático Casino Incorporado de La Vega

Es la primera vez que dicha escuela estará alojada en su propio edificio, el cual constituye un patrimonio cultural con casi un siglo de historia vinculada a las artes y las letras nacionales. La Vega.- Como parte de las políticas de democratización y de puesta en valor del patrimonio cultural nacional, el Ministerio de Cultura remozará la edificación que por décadas alojó el emblemático Casino Incorporado de La Vega, a fin de convertirla en una Escuela de Bellas Artes y una Casa de la Cultura, luego de haber adquirido este local en calidad de donación. Esta acción constituye un hito en la historia cultural dominicana, por ser la primera vez que la Escuela de Bellas Artes de La Vega estará alojada en su propio local, el cual, por su parte, es un edificio de gran valor patrimonial, con casi un siglo de historia vinculada al arte y la literatura nacionales. El mismo será transformado en un espacio para la formación y la difusión de las artes y la cultura en beneficio, no solo de La Vega, sino también de toda la región del Cibao. Actualmente, la escuela opera, de manera provisional, en el edificio del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), hasta tanto se concluya dicha remodelación. El acto estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, y tuvo lugar el pasado martes en el Salón de Sesiones y Conferencias Don Mario Concepción del Palacio Municipal de La Vega. De esta forma, esta institución queda bajo la jurisdicción administrativa, técnica y presupuestaria de dicho ministerio para realizar allí actividades que contribuyan con la promoción de la cultura, las artes y los valores autóctonos de la nación dominicana. Al referirse a esta iniciativa, Heredia expresó: "Esto no sucede todos los días, esto es un momento histórico. Seguimos cambiando en pos de la descentralización”. La titular de la cartera cultural recordó que hace cuatro meses estuvo visitando el lugar y desde ese momento quiso, a través del ministerio, contribuir a su conservación, al entender el gran valor histórico que representa para los veganos y para todo el país. La actividad fue organizada por el ingeniero e historiador César Arturo Abreu, y en ella participaron Luisa de la Mota, gobernadora de La Vega; Kelvin Cruz, alcalde de La Vega, así como Fernando Fernández, presidente del Casino Central Incorporado, quienes agradecieron esta iniciativa del Ministerio de Cultura. En su intervención, Fernando Fernández recordó que, en sus inicios, más que un casino, este recinto fue una institución que aportó al desarrollo cultural de la provincia. "Hoy vemos la continuación de esa obra", resaltó Fernández. Por su lado, el historiador César Arturo Abreu destacó que este casino fue fundado en el año 1913 como fruto de la fusión de dos clubes: el Club Unión y el Club El Esfuerzo, con la finalidad de ser un espacio para “el recreo, y la cultura moral e institucional de sus miembros”, según el artículo 2 de los estatutos de la creación del casino. Sus fundadores fueron intelectuales que hicieron grandes aportes a las letras dominicanas, como Federico García Godoy, Fabio Fiallo, Manuel Ubaldo Gómez, Emilio García Godoy, Furcy Pichardo, J. Gassó Gassó, así como los músicos Diógenes Del Orbe y Francisco Soñé, entre otros. Abreu destacó, además, que en el solar en el que fue construido el casino, en 1924, funcionó, originalmente, el Ayuntamiento Municipal, en una edificación construida para la época con esos fines, razón por la que también este lugar es “casi sagrado para los veganos”.  “En marzo de 1844, en el Ayuntamiento Municipal fue ondeada, por primera vez, la bandera dominicana en la región norte; y en junio de ese mismo año, por primera vez, el patricio Juan Pablo Duarte fue proclamado presidente de la República, estando él presente”, afirmó el historiador. Asimismo, el intelectual afirmó que, en 1915, en ese espacio tuvieron lugar los Juegos Florales, celebrados en esa época como una fiesta literaria, resultando ganador del primer lugar el poeta Ramón Emilio Jiménez. En la segunda edición, celebrada en 1924, obtuvo el primer lugar el poeta Furcy Pichardo. Destacó, además, que la edificación posee un estilo “art nouveau” y, por sus arcos catalanes con altos relieves, entre otros detalles de tipo estructural, constituye un patrimonio de gran valor arquitectónico.