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Aclara fue Bellas Artes que solicitó al MAP separación administrativa del Ministerio de Cultura

Una declaración del ente estatal señala que a la llegada del arquitecto Eduardo Selman como ministro del ente estatal, ya la decisión había sido tomada. El Ministerio de Cultura (MINC) aclaró que es responsabilidad de la Dirección General de Bellas Artes, y sus autoridades, las medidas que se adoptan sobre el personal de esa dependencia, que  desde enero del 2019 fue sometida a un proceso de desconcentración administrativa de ese ente estatal. La declaración señala que la referida desconcentración no la solicitó el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, sino que fue una iniciativa de las autoridades de la Dirección General de Bellas Artes, y que estaba decida cuando él asumió el cargo a mediados del 2018. “Cuando el arquitecto Eduardo Selman asumió como ministro de Cultura, ya la dirección de Bellas Artes había solicitado al Ministerio de Administración Pública (MAP) que descentralizara ese organismo administrativamente del Ministerio de Cultura, y además, ya se había aprobado”, subraya. La nota aclaratoria, remitida a los medios a través de la Dirección de Comunicaciones del MINC, agrega que durante todo ese proceso, iniciado en enero del 2019, las autoridades del Ministerio de Cultura, comenzando por el ministro Eduardo Selman, han estado colaborando para que sea ejecutada la decisión del MAP, respondiendo de manera oportuna a los requerimientos y facilitando los procesos puestos en marcha. Hecha la precisión, el MINC deja establecido que las consecuencias derivadas del proceso de separación administrativas de Bellas Artes, -sea que afecten o beneficien al personal que allí labora-, no deben ser atribuibles a la gestión del ministro Eduardo Selman. Y concluye señalando que el Ministerio de Cultura y sus autoridades continuarán colaborando con la dirección de Bellas Artes hasta dejar completada la referida desconcentración, tal y como fuera solicitado por ésta y aprobado por el MAP.

Escuelas Libres ofrecen formación artística integral, inclusiva y transformadora

El año pasado, este programa del Ministerio de Cultura benefició a 58,125 dominicanos en 22 provincias, en disciplinas como la danza, pintura, música y teatro.  Santo Domingo. - En la República Dominicana más de dos mil niños, adolescentes y jóvenes de diferentes estratos sociales, son capacitados anualmente en las diversas disciplinas artísticas de manera gratuita, gracias a un programa del Ministerio de Cultura que, desde hace aproximadamente 18 años, ofrece oportunidades de desarrollo e inclusión social a sus participantes y a las comunidades donde se encuentra establecido. Se trata del Sistema Nacional de Escuelas Libres, el cual opera en 31 localidades de 15 provincias del país, proporcionando formación a una población estudiantil de 2300 alumnos anualmente. Su director, el actor y gestor cultural Ángel Mejía, manifestó que las Escuelas Libres son espacios comunitarios destinados al desarrollo de procesos de formación y animación cultural en el campo de las artes, las artes aplicadas y los oficios afines. “A través de este programa, miles de jóvenes, niños y adultos, en situación de vulnerabilidad, han aprendido a tocar un instrumento de música, participar en obras teatrales, construir murales en la comunidad, fabricar objetos artesanales, diseñar joyas, preparar platos de la gastronomía dominicana, participar en grupos corales y de danzas, y poner el resultado de estos aprendizajes al servicio de su propio beneficio y el bienestar de la comunidad”, expresó el funcionario. Agregó que las distintas Escuelas Libres diseminadas por todo el país están integradas al Sistema Nacional de Escuelas Libres, programa que forma parte, a su vez, del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular, que dirige Cayo Claudio Espinal. En la actualidad, el sistema cuenta con un personal docente de 60 maestros y un equipo de apoyo en oficina de seis técnicos. “Estos procesos son abiertos, participativos, plurales, gratuitos, y para ingresar a los mismos no se exige pasar por pruebas de talento, ni cumplir ningún tipo de prerrequisito, a no ser el de la expresa voluntad de aprender, construir y compartir”, subrayó Mejía. En cuanto a los servicios que el Sistema Nacional de Escuelas Libres ofrece a la población, los mismos han sido clasificados en dos grandes áreas: de formación y de animación. La primera incluye formación artística para niños y jóvenes en todas las disciplinas artísticas, área que incluye además la formación de formadores y la formación en reparación de instrumentos de música y pequeños oficios. La segunda, se refiere al trabajo de animación y difusión cultural, que abarca proyectos de creación de murales, festivales y presentaciones artísticas a requerimientos de la comunidad. El proyecto Música sobre el Mar, que incluye 27 banda-escuelas locales de música, un taller de lutería, dos bandas de música regionales y una banda de música nacional, se lleva a cabo en colaboración con la fundación suiza Musik übers Meer. A través de este proyecto, cerca de 1,000 instrumentos de música han llegado gratuitamente a manos de estudiantes de escasos recursos económicos, gracias a donaciones realizadas por la fundación suiza Musik übers Meer, institución que también ha auspiciado la instalación de un taller permanente de lutería que alarga la vida útil de los instrumentos donados. Logros  A lo largo de toda su historia, el Sistema Nacional de Escuelas Libres ha logrado establecerse en 180 comunidades de 28 provincias del país. Cada año, sus núcleos locales realizan entre 350 y 450 acciones de animación cultural en las diversas provincias del país. Estas actividades son autosustentables, por lo que no representan una carga económica para el Estado. El año pasado, esta dinámica de animación cultural comunitaria benefició a 58,125 dominicanos en 22 provincias, cifra que se aproxima a la de años anteriores. “Es el programa con mayor cantidad de bandas de música  en República Dominicana, unas 30 en total, en las cuales los alumnos aprenden a leer partituras y a tocar un instrumento;  al mismo tiempo que escuchan a los otros en el grupo, armonizando sus sonidos con los del conjunto”, indicó Mejía. Como salida ocupacional, los integrantes de las Escuelas Libres son asimilados en las unidades culturales de los cuerpos castrenses; realizan labores de formación artística en escuelas y colegios, y se integran también a grupos artísticos diversos. En los últimos años, 57 integrantes del sistema fueron nombrados como monitores y maestros de educación artística en el Ministerio de Educación. A menudo, los egresados obtienen becas para continuar sus estudios en el exterior, participan en concursos internacionales e intercambian experiencias con artistas y públicos de otras latitudes. Los padres de los alumnos también participan en los programas de las escuelas libres, asistiendo como estudiantes a clases de artesanía, bisutería, manualidades, gastronomía y joyería, a través de las cuales desarrollan habilidades que les permiten mejorar su calidad de vida. Recientemente los países Centroamericanos y del Caribe reunidos en Santo Domingo, declararon al Sistema Nacional de Escuelas Libres como un proyecto modelo para ser replicado en sus naciones. Igualmente, las orquestas y bandas de música de las Escuelas Libres obtuvieron 12 premios en el Festival Internacional de Bandas de Música y en el 6to. Festival de Bandas de Música de Santiago, realizados recientemente. Datos estadísticos Del total de la población estudiantil, 2300 alumnos actualmente, la mayor concentración  se encuentra en el Gran Santo Domingo, con un 42%; seguida por la provincia Espaillat, con un 12%; y San Cristóbal, con un 10% del total. Tocar música de viento para integrarse en bandas de música ha sido uno de los puntos de mayor interés entre los estudiantes, con un 45.31% de la totalidad, igualmente, un 2.81% se ha decantado por la música típica, un 0.69% ha tenido como opción el piano y un 0.56% el violín.  La segunda disciplina de mayor interés ha sido la danza contemporánea, con un 18.04% y la tercera más solicitada ha sido la pintura, con un 15.02% del total.

Presentan libros de Veloz Maggiolo, Piña-Contreras y Mármol en Madrid

Las obras de los autores criollos se pusieron a circular en el Pabellón de la República Dominicana La concurrida Feria del Libro de Madrid ha sido escenario de  presentaciones  de libros de varios   autores dominicanos tales como los narradores  Marcio Veloz Maggiolo y  Guillermo Piña-Contreras y el poeta José Mármol. En consecuencia, circula en España el libro   “Marcio Veloz Maggiolo: el poeta, el narrador, el ensayista”, la cual fue presentado por José Rafael Lantigua, luego de que concluyera una charla dictada por  Fernando Cabrera titulada “Marcio Veloz Maggiolo y sus conjuros polifónicos del Caribe insular”. En presencia del embajador dominicano ante el Reino de  España, Olivo Rodríguez Huertas, escritores y público en general,  Lantigua  destacó  la solidez de la obra literaria de Veloz Maggiolo y dijo  que el libro compila poemas, ensayos y textos narrativos  del renombrado autor.   “La reina de Santomé” Anteriormente, fue presentada la novela “La reina de Santomé”, de Guillermo Piña Contreras, ganador del premio Feria del Libro 2019 en la República Dominicana, quien también disertó sobre Juan Bosch.   La narración  de Piña Conteras fue comentada por la poeta y ensayista Soledad Álvarez, quien  indicó que la novela es “de iniciación, pero es también una gran metáfora, con la que el autor consigue entrelazar diversas historias con “el talante incrédulo y crítico de Guillú” (personaje y narrador de la obra). Álvarez  valoró cómo Contreras consigue transmitir el surgir de la vida y su transfiguración en esta obra en que relata las vivencias de Guillú en San  Juan de la Maguana, durante la dictadura de Trujillo.   En tanto, Piña-Contreras dijo que aunque su novela “es una invención”, quiso contar su vida “sin vergüenza” y dijo que la obra recoge “un mundo maravilloso” que durante mucho tiempo no supo cómo tratar.   Libro de José Mármol Igualmente, fue resaltado el libro “Yo, la isla dividida”, del poeta y ensayista José Mármol, presentado este cinco de junio.   Plinio Chahín, poeta y ensayista, ponderó el valor de la nueva obra poética de Mármol y dijo que, dotado de un vigoroso lirismo espiritual,  el  libro se identifica con la poética del pensar, que es al mismo tiempo, poética del existir, porque se explora y da cuenta de lo que encuentra o pierde, lo que construye y deconstruye, y lo hace con una osadía formal pareja a la audacia de las emociones más hondas, a través de un lenguaje terso, sensual.   “'Yo, la isla divida' (Editora Visor, Madrid, España, 2019)  es un despojo instintual de todos los sentidos. Lo que Mármol procura en estos poemas es regresar a una relación simbólica con el imaginario caribeño, teniendo de trasfondo el decorado alegórico de los densos flujos del mar, bajo la luz del trópico”, enfatizó Chahín. Dijo que con este libro, José Mármol sale al encuentro de las tensiones espirituales y  las asume activamente para ver adonde lo llevan o si lo llevan adonde pretendía ir. “Aquí hay una clara intención de ir hacia el pasado, hacia el origen, a través de una memoria espiritual difusa, dispersa y desgarrada”, agregó. Mármol agradeció su participación en la Feria del Libro de Madrid al embajador dominicano Olivo Rodríguez Huertas,  a José Rafael Lantigua, Soledad Álvarez y Minerva del Risco, encargados de la programación dominicana y a la editorial Visor por la publicación de su obra en su colección de poesía.   Igualmente, agradeció a  Chahín sus palabras y leyó varios poemas ante conocidos vates, narradores e intelectuales.

El grupo de cámara Koribe inicia serie de recitales Koribe Colonial 2019 en Ciudad Colonial Santo Domingo

La agrupación coral, perteneciente al Ministerio de Cultura, inició   segunda edición ‘’Koribe Colonial 2019’’ Santo Domingo. -Turistas, nacionales y extranjeros se deleitaron el jueves 6 de junio, con el primer recital  denominado ‘’Koribe Colonial 2019, ofrecido por el coro de cámara Koribe, en el Parque Colón, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, con el auspicio del Ministerio de Cultura.  ‘’Koribe Colonial 2019’’, consiste en una Ruta de Recitales Ambulatorios, que  inició con las  canciones “El Tambor de la alegría”,  de Panamá, Nicaragua mía” de Nicaragua, y “Compadre Pedro Juan”, de Santo Domingo. El primer recital de Koribe inició luego de las palabras de bienvenida pronunciadas por la directora del coro, Nadia Nicola. El repertorio interpretado está conformado por canciones dominicanas y latinoamericanas. Una segunda parada la hizo en el Parque Duarte. Allí interpretó las canciones “Arroz con leche” y “Corazón Coraza”.    El recorrido de recitales se estará desarrollando hasta el 4 de julio, en horario de 9:30 de la mañana a 12:30 del mediodía, con presentaciones en el Parque Colón, Parque Duarte, Plaza de los Dominicos, Casa de Tostado, Fortaleza Ozama, Museo de las Casas Reales, Alcázar de Colón, Plaza María de Toledo y Museo del Cacao.   En su repertorio musical, el coro de cámara Koribe interpretó canciones antiguas, tradicionales y folclóricas que resaltan la identidad dominicana y latinoamericana.  Koribe fue creado en diciembre del 2013. Está integrado por una representación de estudiantes egresados del Conservatorio Nacional de Música y, desde el inicio del presente año, desarrolla una agenda de presentaciones y conciertos a nivel nacional.

Huchi Lora deleita con las décimas en la Feria del Libro de Madrid

El comunicador habló sobre el atractivo tema   y colmó   el pabellón de la República Dominicana, donde fue muy aplaudido. El conocido  comunicador Huchi Lora contó interesantes detalles sobre el surgimiento de décima  en el  abarrotado pabellón de la República Dominicana, donde  levantó carcajadas y ganó muchos aplausos. Al dictar la  conferencia sobre “La décima dominicana y su relación con la espinela española”, se refirió a la historia de género  popular ante reconocidos intelectuales y público en general. Lora  relató que la décima espinela nació  en España un siglo después del descubrimiento de América y que  hizo “el recorrido de Colón: de la península ibérica a Canarias y de allí al mar Caribe”. Sostuvo,  igualmente,  que   la “invención se le atribuye al muy creativo Vicente Espinel, que en el 1591 publicó la obra “Divertidas rimas”, la cual incluye ocho décimas. Afirmó que la décima entró  “por lo alto a la literatura, ya que Espinel tuvo relaciones  de amistad con Lope de Vega, Miguel de Cervantes y Pedro Calderón de la Barca”. “Espinel contó entre sus alumnos a Lope de Vega, quien no solo lo respetó como maestro, sino que además lo admiró como poeta y mucho tuvo que ver la décima con ese aprecio”, dijo. Expresó   que Lope de Vega comenzó a usar la décima en el teatro y  propuso que se le pusiera el apellido de su autor, razonando que si los versos de Safo eran llamados sáficos, la décima de Espinel merecía llamarse espinela. Lora  se refirió  también  a Mesomónica y a  Juan Antonio Alix,  dos grandes  decimeros dominicanos. Dijo que  Mesomónica fue el primer poeta popular de Santo Domingo,   que realmente se llamaba Manuel Mónica y era maestro de zapatería. “Era negro, hijo de esclavos libertos, estado que liberaba del yugo físico, pero constituía una retranca ostensible para el desarrollo de su vida. La escuela estaba cerrada para los negros. Mesomónica ablandó también esos hierros. Heredó de su padre el oficio de zapatero y llegó a la categoría de maestro de zapatería... Pero cada día encontraba tiempo para ir a la Universidad Santo Tomás de Aquino. Le toleraban que escuchara las cátedras por las ventanas”dijo. En cuanto a  Alix, dijo que fue  “quien creó la verdadera poesía dominicana en la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del XX”. Además agregó:  “No retrató paisajes, sino que radiografió el alma del pueblo dominicano y tiene el mérito de haber incorporado el lenguaje popular a la poesía”. Lora, Premio Nacional de Periodismo 2016,  animó a la concurrencia recitando  décimas de Mesomónica, de Alix y de su propia cosecha, causando risotadas de un público que cerró su presentación con un prolongado aplauso. El  periodista  fue escuchado con atención por el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, el historiador Frank Moya Pons, la poeta Soledad Álvarez, Fabio Herrera Roa y  la escritora Lucía Amelia Cabral y otros conocidos intelectuales y el público en general.

Dirección Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura organiza conferencia

La Dirección Nacional de Folklore, del Ministerio de Cultura, organizó una conferencia con la socióloga Luisa América Mateo Dicló, como parte del proceso de acreditación que realiza la institución estatal que dirige el arquitecto Eduardo Selman, para darle formalidad al trabajo de estos profesionales de la cultura. Mateo Dicló ofreció su charla a unos 20 folkloristas, bajo el título de “Construcción cultural de la identidad y la diversidad dominicana a partir de los procesos migratorios”, evento al cual asistieron jóvenes y adultos del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, Samaná y San Cristóbal. En su exposición y presentación, la profesional y trabajadora cultural habló ampliamente, y con anécdotas, de la forma y el proceso en que la identidad ha tenido lugar a través de los distintos grupos migrantes que han llenado estas tierras, desde diferentes puntos de América y hasta de la lejana África, quienes se integraron a varios procesos culturales dentro del territorio dominicano. Refirió que, realmente, se requiere ser parte del Estado para poder accionar en las actividades culturales y poder influir a distintos niveles en la población dominicana. «La identidad dominicana tiene rostro y son diversos»- dijo la expositora- para referirse de inmediato a que la cultura no es más que la manera en que los seres humanos expresan condiciones materiales de existencia, agregando que esta tiene significación y sentido. La socióloga dejó bien claro ante la audiencia que los elementos de la cultura se revalorizan y se reinterpretan con el paso del tiempo, como ha ocurrido en algunos casos en que estos llegan a ser parte del folclore. Otro de los aspectos que trató fue el referido a que los llamados sectores dominantes no producen cultura, que son los dominados los que dan lugar al fenómeno cultural. Asimismo, se refirió a los procesos de transculturación, que fueron definidos como transporte de valores, permanentemente, en las comunidades, tanto desde el interior como desde el exterior. En el caso de la “conculturacion”, fue descrita como el libre intercambio de elementos culturales, entre diferentes grupos sociales. Al final de la exposición, los participantes tuvieron la oportunidad de emitir sus opiniones y preguntas, las cuales enriquecieron el debate y libre flujo de las ideas en que buena parte de los asistentes expusieron sus puntos de vista, y fueron respondidos por la conferenciante. Previo al inicio del conversatorio, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Manuela Félix, subdirectora de Folklore, quien valoró en forma muy especial la importancia del evento como parte del de capacitación que desarrolla el Ministerio de Cultura. Mientras que Reyes Moore Montalvo, director nacional de Folklore, dijo que el adiestramiento es una herramienta que le servirá para su desarrollo personal y para el accionar en lo relativo al folklore. “Para nosotros el folklore es nuestra vida”, para añadir de inmediato que todas las personas que se abocan a realizar proyectos relativos a la identidad se manifiestan e identifican con los mejores valores de la nación.

Plinio Chahín y Basilio Belliard exponen acerca del ensayo dominicano

Participaron en un conversatorio en la Feria del Libro de Madrid 2019. Los poetas y ensayistas Plinio Chahín y Basilio Belliard expusieron sobre el ensayo dominicano  durante un conversatorio realizado en el pabellón de la República Dominicana en la Feria del Libro de Madrid 2019. Tras iniciar la diálogo, Chahín dijo que  la historia de la ensayística dominicana empieza a desarrollarse a partir de las investigaciones realizadas en el siglo XIX por Emilio Tejera y José Gabriel García, de acuerdo al análisis del humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946). “Ya desde fines del siglo XIX comenzó  a sentirse la necesidad de caracterizar lo que durante largo tiempo dio en llamarse 'nuestro ente intelectual histórico-cultural', intento desarrollado dentro de la búsqueda del perfil de 'nuestra propia expresión' como seres arrojados al mundo. Desde el punto de vista metodológico esta problemática de la ensayística dominicana ha jugado permanentemente entre dos planos no siempre claramente distinguidos, el del 'ser' y el del 'deber ser'”, indicó. También expresó: “Si presentamos el desarrollo del ensayo literario dominicano ateniéndonos a ciertas categorías historiográficas, tales como la  de las 'concepciones del mundo y la vida', no se podrían dejar de considerar las teorías y visiones que pretenden surgir de la constitución antropológica y cultural de nuestro imaginario”. Luego manifestó que algunos ensayistas despliegan un amplio análisis del  imaginario dominicano  a partir de múltiples criterios del lenguaje, la antropología, la filosofía, la historia,  la sociedad  y  el espíritu de la época. “Cabe destacar, entre otros, a Pedro Henríquez Ureña,  Camila Henríquez Ureña, Max Henríquez Ureña, Carlos Federico Pérez, Alberto Baeza Flores,  Néstor Contin  Aybar, Héctor Incháustegui Cabral, Lupo Hernández Rueda, Antonio Férnandez Spencer, Marcio Veloz Maggiolo, Ramón Francisco, Manuel Mora Serrano, Bruno Rosario Candelier,  Andrés L. Mateo, Manuel Núñez, Odalís G. Pérez, José Enrique García y  Diógenes Céspedes”, indicó.  Basilio Belliard manifestó que el cultivo del ensayo como género literario, donde se expresan las ideas, las concepciones ideológicas o filosóficas de una época y de una nación, acusa en República Dominicana gran variedad expresiva y libertad temática. “Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX cuando adquiere categoría histórica, literaria y sociológica. Fue cultivado, en sus inicios, por periodistas que ejercieron el oficio en las páginas de los diarios de la época”, enfatizó. Manifestó  que en  esos  escritos predominaban inquietudes revolucionarias, independentistas, restauradoras, liberales o conservadores, propias del espíritu de la época. “Sus preocupaciones intelectuales asumieron el ensayismo político e histórico para expresar sus ideales libertarios. Fueron ellos los primeros ensayistas dominicanos que ejercieron el papel de intelectuales críticos de los problemas sociales y culturales de la época, y que sentaron las bases teóricas del ensayo como expresión literaria autónoma”, dijo.  Recordó que a  mediados del siglo XIX se cultivaron el periodismo, la poesía lírica y patriótica, el teatro, la oratoria y el género epistolar, pero que el ensayo aún no había adoptado forma y extensión, ni dimensión autónoma. “De modo que es un género tardío en el país, a pesar de que Montaigne lo creó en Francia, en el siglo XVI. Sólo se cultivaba en la brevedad y la espontaneidad del diarismo. Surgen los periodistas-ensayistas, los abogados o políticos como Alejandro Angulo Guridi, César Nicolás Penson, Ulises Francisco Espaillat, Manuel de Jesús Galván, Pedro Francisco Bonó, Manuel de Jesús Peña y Reinoso, Eugenio Deschamps, Gregorio Luperón, Federico Henríquez y Carvajal, entre otros, quienes escribieron artículos políticos de corte democrático y pedagógico…”, añadió.

El ministro de Cultura de República Dominicana destaca los vínculos entre España y América Latina

El arquitecto Eduardo Selman encabeza la delegación que participa en la Feria del Libro de Madrid, que tiene a República Dominicana como país invitado. Madrid, España. – 31 de mayo del 2019. El ministro de Cultura de República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman, destacó el legado cultural de España en América Latina, durante el discurso pronunciado este viernes en la inauguración del pabellón de su país, en la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid. El funcionario, quien encabeza la delegación en la que República Dominicana es el país invitado, expresó que España legó a América Latina el idioma, sus hábitos y costumbres, y que a través de estos se han mantenido vinculados por más de cinco siglos. “Es oportuno reconocer que fue de esta tierra que partió la gestión civilizadora al llamado nuevo mundo”, dijo el ministro de Cultura de la nación caribeña. República Dominicana acoge el primer asentamiento colonial de España en América, como lo es el sitio histórico La Isabela, ubicado en Puerto Plata. El arquitecto Selman destacó la relación particular que, históricamente, han mantenido República Dominicana y España. Agradeció a las autoridades de esa nación europea su permanente solidaridad “a lo largo de nuestras entrañables relaciones”.  Al referirse a la condición de País Invitado a la Feria del Libro de Madrid, el ministro Selman resaltó la oportunidad que este evento ofrece a los escritores y artistas dominicanos para presentar sus novedades literarias y otras manifestaciones artísticas. Igualmente, comunicó el mensaje de gratitud enviado por el presidente Danilo Medina, en nombre de su gobierno y del pueblo dominicano, a la Asociación de Empresas y Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, “por la distinción de la que nuestro país ha sido objeto al dedicarle a la República Dominicana esta edición ferial”. El funcionario valoró que durante esta feria se rendirá homenaje a tres figuras estelares de la literatura dominicana como son el humanista Pedro Henríquez Ureña (1884-1946), al escritor y expresidente, Juan Bosch (1909-2001) y al novelista y antropólogo, Marcio Veloz Maggiolo, que cuenta con 82 años. En sus palabras, Selman también reconoció la destacada gestión desplegada por el embajador dominicano ante el Reino Unido de España, doctor Olivo Rodríguez Huertas, por lograr el esperado momento de que República Dominicana sea país invitado a la Feria del Libro de Madrid, que se celebra en Parque de El Retiro, en Madrid. Durante la feria madrileña, la delegación dominicana desarrollará un programa cultural con cerca de un centenar de actividades. Del mismo modo, un centenar de   escritores, intelectuales y artistas participan en la representación criolla.    

El ministro de Cultura viaja a España a encabezar delegación de RD en la Feria del Libro de Madrid

El evento literario madrileño se desarrollará del 31 de mayo al 16 de junio, en el Parque de El Retiro de Madrid, España. Santo Domingo, 30 de mayo de 2019.-El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman viajó el miércoles a España para encabezar, junto al embajador dominicano en esa nación europea, doctor Olivo Rodríguez, la delegación de República Dominicana que participará en la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid. La República Dominicana es el país invitado a dicha feria que organiza la Asociación de Empresas y Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, España. El ministro Selman viaja acompañado del director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura y director del Gabinete Ministerial, señor Billy Hasbún, informó la Dirección de Comunicaciones del ente cultural estatal. El evento, previsto para ser inaugurado este viernes 31 de mayo, se extenderá hasta el 16 de junio. Dicha feria se celebra en el Parque de El Retiro, en Madrid. Durante ese periodo, la delegación dominicana desarrollará un programa cultural con cerca de un centenar de actividades. Del mismo modo, un centenar de   escritores, intelectuales y artistas integran la representación criolla. De acuerdo a lo informado, el referido programa destacará la tradición literaria dominicana y homenajeará a tres figuras estelares de su literatura: al humanista Pedro Henríquez Ureña (1884-1946); al escritor y expresidente Juan Bosch (1909-2001) y al novelista y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo, que cuenta con 82 años.

Anuncian postulación tres localidades dominicanas a Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Santo Domingo.-El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), en coordinación con el Ministerio de Cultura (MINC)  y la Dirección General de Programas Especiales (Digepep), anunciaron la postulación de tres regiones  dominicanas a la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO). En el acto de lanzamiento oficial realizado en el Auditorio Eduardo Latorre Rodríguez, del Mirex, hablaron sobre el tema, el canciller Miguel Vargas Maldonado, junto al  viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal, en representación del ministro arquitecto Eduardo Selman, el embajador de República Dominicana ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez y el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras. Dentro de la postulación Ciudades Creativas, fueron presentados los avances mostrados en las provincias Santo Domingo Norte, Este, Oeste, así como el Distrito Nacional, destacándola   de manera mancomunada como ciudad creativa de la música; a San Pedro de Macorís, como ciudad de la gastrónoma;  y Salcedo, como ciudad de la artesanía y artes populares.  El Embajador ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, anunciará las provincias escogidas en diciembre del presente año 2019. Sobre la red de ciudades y territorios creativos República Dominicana, se trata de una iniciada creada en el año 2004, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre las ciudades que han reconocido la creatividad como un factor estratégico del desarrollo sostenible en materia económica, social cultural y medio ambiente. También, abarca siete campos creativos, tales como artesanía, artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura, y música. En su intervención, el canciller Miguel Vargas Maldonado, expresó ‘’que tenemos la firme convicción de que las tres ciudades, que representan nuestra música, gastronomía y el arte, serán propuestas como candidatas a formar parte de la red  UNESCO’’. De su lado, el embajador José Antonio Rodríguez, destacó las expresiones culturales de República Dominicana, como una fuente de riqueza cultural  que genera grande aporte al Producto Interno Bruto.       Durante el desarrollo del acto José Antonio Rodríguez, Embajador Permanente de Republica Dominicana ante la UNESCO, Luis O Brea Franco, Secretario General de la Comisión Nacional Dominicana, ante la UNESCO, hicieron entrega de los libros Ciudad Creativas República Dominicana, a Cayo Claudio Espinal, en representación del ministro arquitecto Eduardo Selman. También, al canciller Miguel Vargas Maldonado,  Domingo Contreras, al Secretario General de la Liga Municipal, Jonny Jones, y al Alcalde de Santo Domingo Norte y Presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, René Polanco. El acto concluyó con la intervención del invitado especial  Augusto Ramírez, alcalde de Valledupar, Colombia, ciudad que también está postulada a la red de la UNESCO.

La DGCINE representa con éxito a la República Dominicana en el Festival de Cannes

La Dirección General de Cine (DGCINE) concluyó con éxito la representación de la República Dominicana en el Marché du Film de la 72.ª edición del Festival de Cannes, el cual se llevó a cabo del 14 al 25 de mayo, en Francia.   El Marché du Film es un referente mundial que enlaza a todos los países que forman parte de la industria mundial de cine. Es un espacio para que los cineastas puedan posicionarse como miembros de la industria, y vender sus proyectos cinematográficos.   El país contó con un pabellón diseñado para resaltar los beneficios de la Ley No. 108-10 y las bondades de la República Dominicana como el destino fílmico ideal en el Caribe, y la filmografía nacional.   Desde ahí, se llevaron a cabo diversas reuniones con productores, distribuidores, programadores de festivales, agentes de ventas, y otros profesionales de la industria cinematográfica mundial que se dan cita en el Festival de Cannes, de la mano de la delegación dominicana participante.   Estas reuniones son oportunidades potenciales para que el país sea el destino fílmico de producciones cinematográficas y audiovisuales internacionales, y a la vez para que los cineastas dominicanos puedan establecer acuerdos de distribución o coproducción con sus proyectos cinematográficos en carpeta o ya finalizados.    Yvette Marichal destacó:   Para promover qué tan fácil es rodar en la República Dominicana en el Festival de Cannes no es suficiente venir como la DGCINE. Es importante que las personas que mueven las películas dominicanas sean parte de la delegación, ya que productores, agentes de ventas y distribuidoras que visitan nuestro pabellón, o que nos contactan mucho antes de llegar a Cannes, desean conectar con productores dominicanos para ver la posibilidad de realizar coproducciones y acuerdos de distribución. Es gratificante regresar cada año al país con resultados positivos de las reuniones que se llevan a cabo, ya que se traducen en oportunidades de promover nuestra filmografía nacional, propiciar alianzas estratégicas de coproducción, y promover nuestro país como destino fílmico.   La delegación dominicana, encabezada por Yvette Marichal, estuvo conformada por más de 30 profesionales de la industria cinematográfica dominicana de los cuales podemos destacar a: Omar de la Cruz, Carlos Cabral, Albert Martínez, Rafael Elías Muñoz, Desiree Reyes, Gabriel Tineo, Alan Nadal, Héctor Valdez, Yanillys Pérez, Luis Arambilet, Danilo Reynoso, Lía Chapman, Luis Cepeda, Armando Guareño, Pericles Mejía, Luis Rafael González, Katherine Bautista, Paula Cury Melo, Iván Bordas, Zamantha Díaz, Schisell Joaquín Mena, Marcos Moreno, Fernando Blanco, Karla Groizard, Martín Díaz Bello y Alfonsina Isidor. También, por los periodistas Severo Rivera, Alfonso Quiñones y Rubén Peralta.   ¿Cómo ha sido la experiencia de la delegación dominicana en el Festival de Cannes?    Danilo Reynoso, director del filme Rafaela, expresó:   Ha sido increíble; he estado frente a frente con importantes distribuidores y agentes internacionales de venta como Media Luna, Habanero, Latido y Film Factory, que son empresas que ya han obtenido proyectos dominicanos. Esta experiencia ha sido muy gratificante, pues he tenido la oportunidad de evaluar propuestas de coproducción. Sino fuera por este tipo de evento sería imposible tener ese acceso desde República Dominicana.   En este mismo orden, la productora Desiree Reyes, destacó:    La República Dominicana es una imagen que cada uno de nosotros está promoviendo en el Marché du Film, donde nuestros proyectos son cada vez más esperados y conocidos, algo  increíble en un contexto tan competitivo como este. Esperamos seguir viniendo al Festival de Cannes para aprovechar las posibilidades que, para el país, para nuestra industria y los profesionales de la industria ofrece este mercado de cine a través de la DGCINE.   Héctor Valdez, cineasta que se encontraba promocionando su proyecto Malpaso, dijo:   Hemos realizado reuniones con programadores de festivales, agentes de venta y distribuidores, todo con el fin de obtener el mejor feedback necesario para poder trazar la ruta adecuada para estrenar mi película, tanto a nivel nacional como internacional.   Valdez exhorta a todos los cineastas dominicanos a que apliquen a la convocatoria que realiza la DGCINE para participar en la delegación dominicana que representa al país en el Festival de Cannes, es una cita imperdible para todos los profesionales de la industria cinematográfica, porque convergen cineastas de todas partes del mundo en dos semanas de puro cine y de pura creación, explicó.   En el Marché du Film se generaron diversas reuniones con destacados profesionales de la industria. Entre ellos podemos destacar a Jerome Paillard, gerente ejecutivo del Marché du Film, el cineasta Raoul Peck, nominado al Oscar por el documental I Am Not Your Negro, la compañía financiera The Fizz, Canadian Film Institutte, Open View Productions, Adriatic Films, Pantelion Films, Proimágenes Colombia, Latin American Film Commission Network, Film Bridge International y Anniko Films.   Nuestra directora Yvette Marichal junto al cineasta Raoul Peck y Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global (FCGD)   El cine dominicano continúa ganando posicionamiento en el prestigioso Marché du Film del Festival de Cannes. En la revista oficial del evento, Focus 2019, se destaca al cine emergente de la República Dominicana como el país líder en cuota de pantalla de cine propio de toda Latinoamérica (21.0%), por encima de industrias establecidas de gigantes como Brasil (15.1%) y México (9.0%), resaltó Yvette Marichal.   La revista Focus 2019 compila las tendencias del mercado fílmico a nivel mundial, y presenta los resultados de un estudio realizado cada año por el Observatorio Audiovisual Europeo.   Meet & Greet   Como parte de las actividades realizadas desde el pabellón de la República Dominicana en el Marché du Film, la DGCINE llevó a cabo su acostumbrado Meet & Greet, en el que participaron profesionales de la industria cinematográfica mundial, con la delegación dominicana, dando paso al networking e intercambio de informaciones. Los dominicanos presentes aprovecharon el encuentro para crear nuevas relaciones e identificar oportunidades de negocio y expansión.   Delegación dominicana en el Meet and Greet   La novedad en Cannes    Este año se instauraron el DR FONPROCINE WIP (Work in Progress), del Concurso Público Anual del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE), y el DR Global in Cannes, del Festival de Cine Global (FCGD), en coordinación con la DGCINE.   A través de ambas iniciativas se proyectaron en el Marché du Film los largometrajes Por eso vengo al río, de Fernando Blanco (ganador de la categoría Producción de largometraje documental, marca país, del FONPROCINE 2015), y Colours, de Luis Cepeda (ganadora de la categoría Premio al Público del FCGD 2019), ante potenciales agentes de venta y distribuidores.    Fernando Blanco expresó:   La proyección de Por eso vengo al río generó muchas reacciones positivas e interés por quienes asistieron al screening. Tengo una impresión muy buena e interesante; de aquí en adelante es seguir trabajando en el WIP. Me emociona saber que vamos muy bien con la historia.   En este mismo orden, Luis Cepeda agradeció a la DGCINE y al FCGD por haber hecho posible que Colours se presentará en el Marché du Film. "Es un sueño hecho realidad", resaltó Cepeda.   Otros filmes que también se exhibieron en el mercado del Festival de Cannes, fueron La fiera y la fiesta, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, y El proyeccionista, de José María Cabral, a través de sus casas distribuidoras.   La proyección de estas películas en el Marché du Film crea un puente entre el cine dominicano actual con las distribuidoras, agentes de venta y programadores de festivales, permitiendo que los cineastas dominicanos puedan expandir sus obras cinematográficas a otros mercados.   Los proyectos y obras cinematográficas que también se promovieron en Cannes: Muero de felicidad, Lotoman IV, representados por Desiree Reyes Motel, representado por Alan Nadal Candy town, representado por Yanillys Pérez La isla rota, Lo que siento por ti, Consuelo, representados por Luis Arambilet Adrift, representado por Paula Cury Melo Cabarete, representado por Iván Bordas Areito, representado por Schisell Joaquín Mena Adopciones, representado por Alfonso Quiñones Manzana, representado por Alfonsina Isidor  

El ministro de Cultura expresó que el amor materno es el más puro y el único incondicional

Santo Domingo.-El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, valoró el rol de las madres, en un mensaje difundido este domingo 26 de mayo del 2019.  Con ocasión de celebrarse hoy el Día de la Madre en República Dominicana, el ministro Selman emitió un mensaje en el que puso de relieve el valor que tiene el amor materno, del cual dijo que no solo es el más puro, sino el único e incondicional jamás conocido.  A continuación el texto completo del mensaje del arquitecto Eduardo Selman:  Hoy celebramos el día dedicado a las MADRES como todos los años! Creo firmemente que todos los días son para celebrar a las mamás, el ser más cercano a la pureza y a la virtud en el género humano.  El inconmensurable amor materno no sólo es el más puro, sino el único incondicional jamás conocido. El que hace convertir a las madres en Diosas del Amor sin límites, las que han parido y las que han criado! A todas ellas el más alto tributo de reconocimiento y gratitud, a las que ya han partido a la eternidad y a las que aún nos quedan! A las de cada uno de nosotros y a las que aún no hemos conocido!  Que esta sencilla expresión de amor y reconocimiento alcance también a las que aún no conocemos.  Que alcancen a todas las queridas madres que nos rodean y que hacen alegres nuestros momentos vividos en su compañía.  Que lleguen hasta todas esas diosas del amor y la ternura nuestra más profunda expresión de admiración y gratitud! El ser más cercano a DIOS!!!

Eduardo Selman destaca en Argentina impulso que da República Dominicana a sus redes de bibliotecas públicas

El ministro dominicano de Cultura habló en el Foro de Secretarios y Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe, que se celebró este miércoles en Buenos Aires.   Buenos Aires, Argentina. Miércoles 22 de mayo 2019. – El ministro de Cultura de República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman, destacó los programas que ejecuta el gobierno de esa nación caribeña para ampliar y sostener un vigoroso sistema nacional de bibliotecas públicas interconectadas a la Internet, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).   El funcionario dominicano habló durante la reunión de los secretarios y ministros de Cultura de América Latina y el Caribe, que se desarrolló este miércoles en esta ciudad suramericana, para intercambiar experiencias y conocimientos en torno al rol que pueden cumplir las bibliotecas para alcanzar los 17 objetivos y las 167 metas planteadas por la ONU a cumplir para el año 2030. Durante el discurso, pronunciado dicho foro, Selman resaltó el empeño que ha puesto del Estado en crear la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, conformada por unas 230 bibliotecas en todo el territorio nacional.   También mencionó que en ese país existe una Red Nacional de Bibliotecas Escolares públicas, conformada por 998 centros,  y se tiene proyectado instalar unas 6,846 nuevas bibliotecas en centros educativos, con una inversión de RD$35,136 millones.   Selman también se refirió a las 41 bibliotecas de los Centros Tecnológicos Comunitarios y a las 77 que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Universitarias. Afirmó que todas esas bibliotecas están conectadas a Internet.   Resaltó la labor que despliega la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), encargada de registrar, organizar, preservar, difundir e incrementar, el patrimonio cultural bibliográfico, intelectual y emerográfico nacional. También destacó la labor que, en igual sentido, llevan a cabo la Editora Nacional y el Archivo General de la Nación, instituciones todas pertenecientes al Ministerio de Cultura.   Expresó que por medio de la Editora Nacional se impulsa la Biblioteca Básica Dominicana, que en su primera etapa incluye la publicación de los 100 principales libros del pensamiento y creatividad dominicana, y que ya pueden ser adquiridos, además de en formato físico, en formato digital.   Esta iniciativa, agregó, ha tenido como soporte el programa República Digital creado por el gobierno del presidente Danilo Medina, por medio de la cual se ha entregado, en su primera etapa, más de 1 millón de computadoras a estudiantes de las escuelas públicas. Indicó que el Archivo General de la Nación también mantiene una biblioteca digital a la que se puede tener acceso a través de  su portal electrónico.   “Al posibilitar que un gran número de ciudadanos acceda a la era digital, facilitamos que puedan conectarse a los beneficios de la educación, la cultura y el trabajo, en cuyo ámbito el libro resulta un acto principal” dijo Selman.   Agregó que en la reciente reunión del Sistema de Integración de Centroamérica, su país propuso la creación de una biblioteca digital, que permita a los lectores conocer en línea a los autores más representativos de los países que lo componen.   “Una plataforma de esta naturaleza podría igualmente ser emprendida por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios”, expresó Selman.   El ministro de Cultura dijo que República Dominicana ha estado trabajando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que han sido asumidos también por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), que celebra en Buenos Aires, los días jueves y el viernes, su asamblea correspondiente al 2019.   Durante su discurso, Selman refirió el Plan Nacional de Alfabetización puesto en marcha por el gobierno del presidente Danilo Medina, para alfabetizar a más de 800 mil ciudadanos y ofrecerles la oportunidad de continuar, con el apoyo del Estado, la educación básica, media, superior o técnica.   “Combatimos por medio de la educación, la pobreza y la desigualdad social, porque capacitamos a millares de personas que tradicionalmente habían estado excluidas del sistema educativo, lo cual les permite acceder a un puesto de trabajo de mayor calidad, así como al financiamiento para emprender su propia microempresa” subrayó.   El ministro Selman dijo que las acciones culturales y educativas indicadas están soportadas en un marco legal, como son: la Ley General de Cultura, 41-00, la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor y la Ley 502-08 Sobre Libros y Bibliotecas. “Disponemos de una normativa consistente y actualizada, a partir de la cual se concreta el desarrollo cultural y educativo dominicano”, sostuvo. La República Dominicana, consciente de propia responsabilidad, asumió en su totalidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciéndolos parte de la Ley 1-2, del 25 de enero del año 2012, que contiene la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, la cual se encuentra en armonía con la Ley 498-06, que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, dijo el funcionario dominicano. Esas leyes, dijo, están en consonancia con la Constitución Dominicana que reconoce que toda persona tiene derecho a participar y a actuar con libertad, y sin censura en la vida cultural de la Nación;  igualmente,  tiene derecho al pleno acceso a los bienes y servicios culturales, a  los avances científicos y a la producción artística y literaria. Precisó que La Ley No.52-08, del Libro y Bibliotecas es la fuente principal de protección, fomento y desarrollo del libro, el derecho de autor y el Sistema Nacional de Bibliotecas de la República Dominicana.   “Esta ley estableció el Consejo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, así como el Sistema Nacional de Bibliotecas, que es el órgano que define las políticas de este sector y el que lo regula”, expresó.